Ante el brote histórico de dengue exigen al Gobierno que implemente una campaña de prevención y vacunación

Entre julio del 2023 y marzo del 2024 se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue y un total de 129 muertes.

En medio de un brote histórico de dengue, que en Argentina ya superó 180 mil casos registrados y ocasionó 129 muertes, médicos y especialistas exigen al Gobierno que implemente una campaña de vacunación y prevención para cuidar a la sociedad de la enfermedad.

En comunicación con C5N, el médico Axel Thomas contó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones le pidió al Ministerio de Salud de la Nación que empiece a delinear un plan de vacunación para aquellos grupos etarios que lo necesiten pero indicó que por el momento no hubo respuestas por parte del Gobierno. se beneficiarían con la indicación de la vacuna.

"Estamos a la espera de esa coordinación. Queremos que se adopte algún tipo de postura con respecto a esto. La vacuna es eficaz y es segura", aseguró el especialista en diálogo con La voz de la calle.

En el mismo sentido, Thomas sostuvo que es necesario que el gestión de Javier Milei realice una campaña de prevención para marcar, a través de los medios, las pautas necesarias para evitar contagios.

"Se debe indicar cómo la gente debe cuidarse, qué conducta debe adoptar y cómo debe hacer para prevenirse. Además el Gobierno debería hacer accesibles algunos medios de prevención como los repelentes que hoy están faltando en los comercios y tienen precios muy caros", expresó.

El médico también criticó la inacción del Gobierno el contexto epidemiológico que había sido alertado con antelación por la Organización Panamericana de la Salud. "Las alertas tienen sentido de prevenir para adaptar el sistema de salud, ahí hemos fallado", indicó.

Qué hacer ante síntomas de dengue

En otro pasaje de la entrevista el médico recomendó concurrir a una consulta médica ante síntomas del dengue como fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular, vómitos o mareos.

"Se necesitan pruebas sanguíneas y monitorear a las personas, seguir al paciente en las 48 horas y ver la evolución para evitar complicaciones", manifestó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: