ver más

YPF hará la primera exploración de litio en el país por una empresa nacional

A partir de octubre, la empresa comenzará la búsqueda en la localidad de Fiambalá, Catamarca.

Por
  • Agregar C5N en
  • YPF iniciará en octubre el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas en Fiambalá, Catamarca, en lo que se constituirá como el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional. Así, se demuestra el interés por este mineral que destacó el presidente Alberto Fernández en Estados Unidos: "Todos me hablaron del litio".

    El presidente de Y-TEC e YPF litio, Roberto Salvarezza, indicó el objetivo de la empresa. "Se ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte (...) El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación", aclaró en FM La Patriada.

    El proyecto en Fiambalá es resultado de una asociación acordada, en agosto, entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

    En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio para determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizarán excavaciones a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

    "Hay otros 20 proyectos extranjeros en el país"

    Argentina, uno de los tres países junto a Bolivia y Chile que forman parte del denominado “triángulo del litio”, es el país con más proyectos en curso. El exministro de Ciencia y Tecnología resaltó que "hay otros 20 proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso".

    El proyecto en Fiambalá, a través de Y-TEC, tiene como meta generar la fabricación de baterías de litio en convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se espera comenzar la producción de celdas en el país a partir de diciembre en Berisso y completar la cadena de valor.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El Vasco Arruabarrena hizo autocrítica tras la goleada de Riestra a Boca: "El responsable soy yo"

    Hace 7 horas

    La Justicia ordenó al Gobierno realizar obras urgentes en la Ruta 3 frente al aumento de los accidentes

    Hace 7 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.394 del domingo 26 de julio de 2026

    Hace 8 horas

    El peronismo homenajeó a Eva Perón durante un acto multitudinario en Moreno

    Hace 8 horas

    Nicolás Cabré confirmó la muerte de su único hermano, Duilio: "Te amo y nunca te voy a olvidar"

    Hace 8 horas