Lourdes Arrieta, una de las diputadas de La Libertad Avanza criticada por la visita a los represores detenidos, quien luego afirmó no saber de quiénes se trataban porque nació en 1993, posó este miércoles en el Congreso con un ejemplar el libro Nunca Más, el informe final de Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
La joven, quien ya había sido noticia por lucir un pato en la cabeza durante una sesión, es hija de Tomás Arrieta, cabo primero en la Guerra de Malvinas. El hombre cuenta con denuncias por haber torturado y hambreado a los soldados bajo su mando durante el conflicto.
"Estuve y hablé con Alfredo Astiz. Yo no viví en esa época, nací en 1993 y no tengo ni idea de quiénes eran los personajes de esa época, la verdad es que vi internos de 80 años", había sido la respuesta de la diputada a los cuestionamientos por haber visitado a los genocidas.
Lourdes Arrieta diputada La Libertad Avanza Nunca Más
Lourdes Arrieta y su ejemplar de Nunca Más.
X @juanelegonzalez
Arrieta había presentado un proyecto en la cámara baja para que se cree una comisión especial para que investigue su encuentro y del otros legisladores libertarios con genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.
El hecho generó el repudió de distintos bloques políticos y organizaciones de derechos humanos. Incluso este miércoles se iba a tratar la creación de una comisión investigadora propuesta por Unión por la Patria para analizar si los legisladores en cuestión cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación.
El artículo 1 de la iniciativa pide la creación de "una Comisión Investigadora sobre los hechos que llevaron a la visita efectuada el pasado 11 de julio de diputados de esta cámara al complejo penitenciario de Ezeiza".
La comisión tendrá por objeto la confección de un informe sobre conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de los hechos. El proyecto propone que la comisión esté integrada por diputados de acuerdo al reglamento, y contará un presidente, un vicepresidente y tres secretarios.
La iniciativa también indica que la comisión deberá constituirse dentro de los días de sancionada la presente y tendrá un plazo de duración de sesenta días desde su constitución.
El encuentro de diputados libertarios y genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad en Ezeiza
La reunión se realizó el pasado jueves 11 de julio y fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit quien estuvo acompañado por Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo.
Si bien la excusa que puso Benedit fue que iban a visitar a excombatientes de la guerra de Malvinas, trascendió que el motivo de la reunión fue discutir distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria, solicitud que fue rechazada por la Justicia por tratarse de condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a pesar de que los detenidos superan los 70 años. En el encuentro, diputados y genocidas se habrían sacado una foto que aún no trascendió públicamente.
El encuentro generó una fuerte interna dentro de La Libertad Avanza. Mientras desde algunos sectores afirman que los diputados se "cortaron solos" sin conocimiento de las autoridades, otros sostienen que fueron mandados por la vicepresidenta Victoria Villarruel, de estrecho vínculo con los genocidas. Este jueves el jefe de Gabinete Guillermo Francos se reunirá con todos los bloques de La Libertad Avanza y adelantan que será un encuentro "acalorado".
En la imagen a la que accedió C5N pueden verse los rostros de Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Martínez Ruiz, Adolfo Donda, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Argüello, Manuel Cordero, Gerardo Arráez, Antonio Pernías y Carlos Suárez Mason (hijo).
Embed - La FOTO del encuentro de los DIPUTADOS LIBERTARIOS con los GENOCIDAS en la CÁRCEL de Ezeiza
Diputados dialoguistas acordaron con Martín Menem repudiar en el recinto la visita de los libertarios a genocidas en Ezeiza
Diputados de la oposición "dialoguista" acordaron con el presidente de la cámara, Martín Menem, repudiar en el recinto la visita de los libertarios a genocidas en Ezeiza. Además, decidieron no armar una comisión investigadora, que es lo que pide Unión por la Patria.
Según detalló Lautaro Maislin en C5N, el titular del cuerpo mantuvo un encuentro con Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) para sellar el acuerdo.
El cronista explicó también que un sector del radicalismo cercano a Facundo Manes, por su parte, quiere acompañar la decisión de Unión por la Patria de pedir una comisión investigadora.
La Comisión de Labor Parlamentaria acordó que la cuestión de la visita a represores se trate en la de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside Silvia Lospennato.
Congreso: no hubo quórum y se cayó la sesión en Diputados
La sesión de Diputados prevista para este miércoles al mediodía se cayó por falta de quórum luego de que los bloques de Unión por la Patria (UxP) y Hacemos Coalición Federal (HCF) no bajaran al recinto porque no hubo acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria.
Uno de los principales conflictos se relaciona con la visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a represores de la última dictadura detenidos en la cárcel de Ezeiza. Mientras UxP quería impulsar una comisión de investigación, el oficialismo acordó con la oposición dialoguista que la cuestión se limitaría a una expresión de repudio.
En medio de este y otros desacuerdos, el bloque de Miguel Ángel Pichetto demostró su fuerza al no bajar al recinto. Tampoco se presentó parte de Innovación Federal (IF). Por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) hubo tres ausentes con aviso: Gerado Cipolini por enfermedad, y Facundo Manes y Manuel Aguirre por licencia.