La diputada de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que se cree una comisión especial para que investigue su encuentro y el de otros legisladores libertarios con genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.
Los diputados Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo mantuvieron un encuentro el jueves 11 de julio con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Angel Britos en el que se debatió en torno a un proyecto para lograr la libertad de los genocidas.
El hecho generó el repudió de distintos bloques políticos y organizaciones de derechos humanos. Incluso el miércoles se tratará la creación de una comisión investigadora propuesta por Unión por la Patria para analizar si los legisladores en cuestión cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación.
Ante esta situación, Arrieta, involucrada en la visita, presentó su propio proyecto para quitarle gravedad al hecho. "Acercar de la visita al penal de Ezeiza. Durante la mañana, presenté por Mesa de Entrada este proyecto a fin de que se cree una comisión especial para investigar lo sucedido el 11 de julio", informó la diputada en su cuenta de X.
El artículo 1 de la iniciativa pide la creación de "una Comisión Investigadora sobre los hechos que llevaron a la visita efectuada el pasado 11 de julio de diputados de esta cámara al complejo penitenciario de Ezeiza".
La comisión tendrá por objeto la confección de un informe sobre conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de los hechos. El proyecto propone que la comisión esté integrada por diputados de acuerdo al reglamento, y contará un presidente, un vicepresidente y tres secretarios
La iniciativa también indica que la comisión deberá constituirse dentro de los días de sancionada la presente y tendrá un plazo de duración de sesenta días desde su constitución.
Proyecto resolución de la diputada Lourdes Arrieta