Tras la candidatura de Quirós a jefe de Gobierno porteño, quiénes competirán por la interna

El actual ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires contó con el apoyo de Larreta pero tendrá grandes competidores para hacerse del cargo en 2023.

“He tomado la decisión de prepararme para poder competir para la Jefatura de Gobierno el año que viene”, aseguró el actual ministro con quien el PRO buscará una nueva reelección al frente del Ejecutivo porteño, en el que lleva más de 14 años de gestión.



Pero al mismo tiempo, Larreta adelantó que “habrá PASO” en CABA y que “al final del día es la gente la que elige”, por lo que entre los nombres que acompañará la interna serán Soledad Acuña, Jorge Macri y Emmanuel Ferrario.

Quiénes son los candidatos que competirán por la interna del PRO junto a Fernán Quirós

Soledad Acuña

Es licenciada en Ciencia Política, con orientación en administración Pública (UBA).

Como Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presidió la comisión de Mujer y la Comisión de Salud. Fue Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

Soledad Acuña
Soledad Acuña

Soledad Acuña

“Barilochense de corazón, porteña por elección”, se autodescribe en sus redes sociales. Desde 2015, año en que asumió Larreta como Jefe de Gobierno, se desempeña como Ministra de Educación de la Ciudad.

Jorge Macri

En 2005, luego de que se sellara la alianza Propuesta Republicana (PRO) para disputar las elecciones legislativas, fue electo como el primer diputado provincial del partido. Un año después se convirtió en el presidente de PRO en la Provincia de Buenos Aires. Tras ser candidato a vicegobernador por la fórmula de Unión PRO, en diciembre de 2007 asumió como presidente del bloque PRO dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2009, con la misma alianza, fue reelecto como diputado provincial. En este nuevo período en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue elegido como vicepresidente Primero de la misma, hasta el 2011.

jorge macri

Ese mismo año fue elegido Intendente de Vicente López, con el 38% de los votos, desplazando así a Enrique Japonés García.

En 2015, en paralelo al cargo de jefe comunal se desempeñó como presidente del Banco Provincia, designado por la por entonces gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

Actualmente, se desempeña como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “para estar cerca de los vecinos del AMBA, escucharlos y acompañarlos para caminar entre todos hacia una Argentina cada día mejor”, según se describe en su perfil en redes sociales.

Emmanuel Ferrario

Desde 2021 se desempeña como vicepresidente primero de la Legislatura porteña y como vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Emmanuel Ferrario

Además, trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en temas de evaluación de impacto y planeamiento estratégico.

Quiénes sería los candidatos en la interna de Juntos por el Cambio

Además de esos nombres, Larreta también nombró como posibles candidatos dentro de Juntos por el Cambio a Martín Lousteau, Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán.

Martín Lousteau

Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fue nombrado ministro de Economía de Argentina entre diciembre de 2007 hasta abril de 2008 durante la presidencia de Cristina Kirchner.

En 2015 fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el frente electoral ECO. Durante el primer año del gobierno del presidente Mauricio Macri fue designado embajador en los Estados Unidos.

martin lousteau

Posteriormente fue elegido nuevamente Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el frente Evolución en las elecciones legislativas de Argentina de 2017. Dos años más tarde, se sumó a la coalición Juntos por el Cambio y fue elegido en las elecciones generales del 27 de octubre como senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ricardo López Murphy

Fue ministro de Defensa, ministro de Economía y ministro de Infraestructura y Vivienda durante la presidencia de Fernando de la Rúa, en donde tan solo duró 15 días. Actualmente preside la Fundación Cívico Republicana (FCR) y es expresidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), de cuya junta honorífica es miembro.

lopez-murphy.jpg
Desde su espacio ratificaron el lugar del diputado y negaron la posibilidad de sumarse al bloque PRO

Desde su espacio ratificaron el lugar del diputado y negaron la posibilidad de sumarse al bloque PRO

En 2022, fundó el partido Recrear para el Crecimiento (Recrear) por el cual se postuló a las elecciones presidenciales de 2003. En esa ocasión obtuvo un 16,37 % de los votos, quedando por detrás de Néstor Kirchner y Carlos Menem.

En 2020 volvió a la política de la mano de un nuevo partido llamado Republicanos Unidos y en 2021 anunció que sería candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de ese año, donde resultó electo.

Roberto García Moritán

Empezó a dar sus primero pasos en la política con la reaparición de Ricardo López Murphy en el espectro político junto a su nuevo partido, Republicanos Unidos: López Murphy encabezó la lista de diputados nacionales de CABA por la lista 501B “Republicanos” y el empresario encabezó la lista de legisladores dentro del frente Juntos por el Cambio.

Roberto García Moritán

Luego de las PASO las listas se unificaron en base a los resultados y pasó a ser el quinto candidato a legislador de CABA en la lista encabezada por Emmanuel Ferrario.

Desde 2021 se desempeña como legislador de la ciudad tras obtener la lista de Juntos por el Cambio un total de 891.983 votos que representaron el 46,83 % de los votos y un total de 15 bancas.

DEJA TU COMENTARIO: