Se agrava la situación de Alberto Fernández: Fabiola Yañez también lo denunció por "violencia reproductiva"

La ex primera dama denunció “violencia reproductiva”, “golpes constantes” y apuntó además contra una exministra por no protegerla. Mañana declara por zoom a las 10 ante la fiscalía.

Fabiola Yañez pidió hoy a la justicia ser querellante en una durísima presentación contra el expresidente Alberto Fernández. En un escrito judicial habló por primera vez de “violencia reproductiva”, de los “golpes constantes” que recibía y de una relación de maltrato que data de 2016 cuando aún ni pensaban que llegarían a Olivos.

La acusación que lanza contra Fernández es grave: "Lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad”. A ello le suma amenazas coactivas.

Ya con representante legal, la abogada Mariana Gallego, Fabiola Yañez estuvo en el Consulado argentino en Madrid, para avanzar con los trámites del expediente.

En una primera presentación escrita, Fabiola relata que "los actos de hostigamiento”, y el “maltrato” comenzaron en el año 2016, cuando ambos convivían en el departamento de Puerto Madero, donde reside actualmente Alberto y fue allanado días atrás.

“Violencia reproductiva” y un episodio ocurrido ni bien comenzaron a convivir

Ella relata un episodio que ocurrió cuando comenzaron a convivir, enmarcado en “violencia reproductiva”.

Fabiola habla con crudeza. Los especialistas explican que es un tipo de violencia de género en la que se afecta la libertad y decisión sobre el cuerpo, sobre tener o no un hijo, por ejemplo.

La interrupción de un embarazo ni bien comenzaron a convivir, forma parte del repaso de su vida junto al ex mandatario, que ahora Fabiola relata ante sede judicial.

Fabiola sabía que Alberto Fernández tenía relaciones con otras empleadas de la Casa Rosada, que incluso se lo contaban.

En la presentación escrita, Yáñez hace referencia a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos a los que tuvo que ser sometida que incluyeron la prescripción de medicamentos. Recuerda Fabiola cuando la mantenían dormida en Olivos.

Luego remarcó la violencia verbal que muchas veces terminaba en cachetazos. Sobre uno de los moretones que pudo verse en su brazo, explicó que fue en una oportunidad en la que intentó irse de la quinta.

“Sentí que me estaban tomando el pelo”

Así se refirió Yañez cuando apuntó contra el Ministerio de la Mujer por no haberla ayudado. Ello ocurrió durante la gestión de Ayelén Mazzina, la segunda ministra de la mujer del gobierno de Alberto Fernández.

El Ministerio de la Mujer se creó por primera vez durante la gestión de Alberto Fernández. Sobre ello habló en la entrevista que dio a Infobae. Pero ahora precisó el nombre de la ministra a cargo.

En su presentación ante la justicia, Yañez ratificó que buscó ayuda en ese organismo y que no la recibió. “Sentí que me estaban tomando el pelo”. Dijo que intentó acercarse durante la gestión de Mazzina, la segunda ministra de la mujer del gobierno de Alberto.

Testimonio clave por zoom mañana

La fiscalía a cargo de Ramiro González ya tiene todo preparado para la audiencia de mañana por zoom, a las 10 hora argentina.

El testimonio y la ampliación de la denuncia serán clave porque Fabiola prometió dar precisiones, responder preguntas para que la justicia pueda avanzar en las medidas probatorias.

La causa está actualmente en los tribunales de Comodoro Py. El juez Julián Ercolini, a cargo de la causa sobre irregularidades en la contratación de seguros en la que está imputado Alberto Fernández, se encontró con el material sobre violencia de género y dispuso la apertura de un nuevo expediente que por sorteo le tocó a él.

El magistrado la delegó en la fiscalía por lo que Ramiro González encabezará la audiencia, con la colaboración de su colega Carlos Rívolo, el primer fiscal del caso.

También colaboran a Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta.

Pedido para que el caso pase a San Isidro

La abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, solicitó a Ercolini que se declare incompetente y que remita el caso a los tribunales de San Isidro. Los hechos denunciados por Fabiola habrían ocurrido en la quinta de Olivos, por lo que la jurisdicción no sería Comodoro Py, según sostiene la defensa.

Pero ahora Fabiola Yáñez habla de hechos ocurridos en jurisdicción de CABA.

El conflicto por la competencia es uno de los temas que deberá resolver en breve la justicia. Primero opinará el fiscal González y luego Ercolini definirá si sigue o no a cargo de la grave denuncia.

Qué es la violencia reproductiva

Según una publicación realizada por el exministerio de Salud, hoy secretaría, la violencia reproductiva es aquella que "impide a una persona decidir si tener hijos no, con quién tenerlos, el número de embarazos y el espacio entre nacimientos".

Algunos ejemplos:

  • Cuando una persona impide a su pareja el cuidado: uso del preservativo u otro método anticonceptivo.
  • Cuando una institución te niega el asesoramiento y/o el acceso a los métodos anticonceptivos, incluida la ligadura de trompas.
  • Cuando una persona le impone a su pareja un método anticonceptivo en lugar de permitirte elegirlo.
  • Cuando se le niega a una persona gestante la información y/o acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo .

Fabiola Yañez afirmó que el médico presidencial le "dio globulitos de árnica"

La exprimera dama Fabiola Yañez presentó un escrito ante la Justicia para ratificar su denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, en la que marcó: "El golpe de puño en el ojo, fue estando en la cama en Olivos. Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije 'que me hiciste'. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión".

"Al otro día el ojo empezó a ponerse rojo, no había nacido Francisco aun. Me levanté, prendí la luz y fui al baño, cuando vuelvo del baño estaba dormido. 'Qué me hiciste', le volví a decir, él lo negaba. Pero es claro que lo hizo con intención, por la discusión que habíamos tenido", agregó Yañez.

En tanto, en el escrito consignado por Infobae, mencionó al médico presidencial, Federico Saavedra: "Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viajé igual, al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial".

"Me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe", agregó.

Por otro lado, expresó: "En diciembre de 2016 regresé y volví a vivir con él, me prometió casarse, tener hijo, todo nuevamente como al principio, pero volvió el hostigamiento, la persecución constante, y mientras yo no daba motivos para esto, en paralelo me llegaban mensajes de muchas mujeres que decían estar teniendo historias íntimas con el, lo cual el negaba. Incluso la persona que le manejaba la cuenta de Dylan, y que hoy maneja en gran medida toda la comunicación de Fernández, era una de estas personas".

También, contó: "Un día, llegando a la reunión del grupo, manejando mi auto, me llama una amiga desde México, y me dice 'me acaba de escribir Alberto', primero le mandó un punto, y luego le dijo 'te tengo acá en mi teléfono no sé como, que linda sos'. Ni siquiera recordaba que la tenía guardado en sus contactos porque era amiga mía. Yo lo llamé, le gritaba y el me decía que estaba loca, que eran pavadas. Así estuve, en tratamiento pagado por el Ineco durante más de un año hasta que no fui más".

Embed - FABIOLA YAÑEZ afirmó que el médico presidencial le "dio GLOBULITOS de ÁRNICA"

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: