Ritondo adelantó que el bloque PRO votará en contra del Consenso Fiscal en Diputados

El legislador anunció que su espacio rechazará el proyecto que el Gobierno firmó con 21 gobernadores a fines de 2021 y habilita a los mandatarios a crear nuevos impuestos y subir la alícuotas de algunos ya existentes.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, anunció que el espacio votará en contra del proyecto de Consenso Fiscal que el Gobierno firmó con 21 gobernadores a fines de 2021, que habilita a los mandatarios provinciales a, entre otras cosas, crear nuevos impuestos y subir la alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. Obtuvo media sanción del Senado la semana pasada.

"No vamos a acompañar ningún proyecto que implique aumentos de impuestos", sostuvo Ritondo en su cuenta de Twitter, donde compartió un comunicado.

"Los integrantes del Bloque de Diputados Nacionales del Frente PRO votaremos en contra del denominado 'consenso fiscal' aprobado por el Senado, porque entendemos que se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y ala creación de trabajo genuino", comienza el comunicado.

Luego, el texto sostiene: "Debemos promover a las economías regionales a través de mecanismos de alivio fiscal y no con medidas que atentan contra el desarrollo productivo. Más carga impositiva es menos trabajo y más aumento de los costos que se trasladan luego a la inflación, creándose un círculo vicioso en detrimento del bienestar general".

"Consideramos perjudicial este proyecto que ha recibido media sanción en el Senado. Atravesamos por una crisis económica inédita y la sociedad demanda responsabilidad de los gobernantes, racionalidad en el gasto público y señales austeras de la dirigencia en su conjunto. Lamentamos que la única idea que plantea el kirchnerismo siempre sea un ajuste al sector privado con impuestos regresivos. Por este motivo, votaremos en contra cumpliendo con el compromiso que asumimos ante nuestros votantes", concluye.

https://twitter.com/cristianritondo/status/1559875487760994304

El Consenso Fiscal fue firmado en 2021 por todos los mandatarios provinciales del peronismo y también por varios opositores como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suarez (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Se trata de una herramienta importante de cara a un año electoral. Desde las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio habían planteado en su momento que no firmar este acuerdo significaría volver al Consenso Fiscal de 2017, impulsado por Mauricio Macri, que establecía una progresiva baja de impuestos y afectaba directamente las cuentas públicas provinciales.

En el Senado, Juntos por el Cambio votó de forma dividida, con el rechazo de los sectores más duros. Un escenario similar en la Cámara de Diputados podría profundizar la interna que salió a la luz la semana pasada.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el compromiso de la Argentina.

El FMI destacó el "gran compromiso de la Argentina con el programa"

09:17
ANMAT prohibió un suplemento dietario, una marca de aceite de coco y sal del himalaya

ANMAT prohibió dos marcas de productos y suplementos naturales

09:12
Un nuevo escándalo envuelve a La Voz Argentina.

Denuncian un grave error de Telefe en el final de La Voz Argentina

08:57

Atentado a Cristina: el abogado de Agustina Díaz negó la veracidad de los mensajes difundidos

08:39

Larreta: "No se pueden cambiar las reglas de juego electorales"

08:28