Quién es Fernán Quirós, el candidato de Larreta a jefe de Gobierno de CABA

Es especialista en medicina interna e informática en salud. Desde diciembre de 2019 es el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, donde gestionó la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Fernán González Bernaldo de Quirós, de 60 años, nació el 1° de octubre de 1962 en la localidad bonaerense de Olivos. Viene de una familia vinculada al ámbito de la medicina: su madre era enfermera, su padre fue pediatra y, entre sus 10 hermanos, uno es ginecólogo y otro neonatólogo.



En 1987 se graduó con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1993 se especializó en Medicina Interna. En 2011 realizó la Maestría de Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud otorgada por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

También se dedicó a la docencia. Entre 1984 y 2003 dictó clases en el Departamento de Fisiología Humana y en la carrera de Medicina Interna de la UBA. Desde 2004 es profesor titular y jefe del Departamento de Fisiología Humana, director de las carreras de Informática Médica y de la Maestría en Investigación Clínica del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Además dirige el centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es miembro del American College of Health Informatics y miembro fundador de International Academy of Health Science Informatics.

Su carrera política comenzó en 2015, cuando estuvo a cargo del proyecto Red Pública de Salud del AMBA, dedicado al mejoramiento y construcción de 160 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Como coordinador de Salud del área Metropolitana, implementó la Historia Clínica Electrónica y fortaleció los equipos territoriales.

El 10 de diciembre de 2019 asumió como ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Desde ese cargo gestionó la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Este jueves anunció que será candidato a la Jefatura de Gobierno en 2023.

Quirós resaltó "el modelo de gestión, planificación, trabajo y dedicación pública" del actual Gobierno porteño. Al mismo tiempo aseguró que espera aportar "una alternativa que tenga una visión profundamente humanista" y "una construcción, reconstrucción o fortalecimiento de los vínculos sociales".

DEJA TU COMENTARIO: