14 de diciembre 2021 - 18:00

Qué fue el corralito y cómo se comunicó

El 3 de diciembre de 2001 la Argentina se enfrentó a un "corralito" financiero decretado De la Rúa y anunciado por el exministro de Economía, Domingo Cavallo.

El corralito fue una medida de emergencia llevada a cabo por el Gobierno de Fernando de la Rúa, que limitaba la disposición del dinero en efectivo depositado en los bancos por parte de los titulares de las cuentas. Tampoco permitió movimientos como las transferencias al extranjero.

La medida fue anunciada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, el 3 de diciembre de 2001, por cadena nacional y estableció un límite de 250 pesos o dólares por semana, que se anunció como una medida transitoria, pero terminó con la restricción total, ya que los ahorristas no pudieron disponer de su dinero.

CRISIS 2001: CAVALLO ANUNCIA el CORRALITO FINANCIERO

"Hemos tenido que adoptar una medida transitoria , de limitación a la extracción de dinero en efectivo y solo se podra hacer en este periodo de 90 por cifras de 250 pesos semanales". Cavallo "Hemos tenido que adoptar una medida transitoria , de limitación a la extracción de dinero en efectivo y solo se podra hacer en este periodo de 90 por cifras de 250 pesos semanales". Cavallo

Crisis social 2001

Diferentes sectores de la sociedad marcharon para protestar contra la administración, se llamo a la huelga y comenzaron los saqueos en todo el país. El estallido llegó al máximo el 19 de diciembre y el Gobierno decretó el estado de sitio.

"Han ocurrido en el país hechos de violencia que ponen en peligro a personas y a bienes, y crean un cuadro de conmoción interior. Quiero informarles que he decretado el estado de sitio en todo el territorio nacional", anunció De la Rúa tal día. "Han ocurrido en el país hechos de violencia que ponen en peligro a personas y a bienes, y crean un cuadro de conmoción interior. Quiero informarles que he decretado el estado de sitio en todo el territorio nacional", anunció De la Rúa tal día.

Un día después renunció y salió de Casa Rosada en helicóptero mientras en Plaza de Mayo decenas de miles de argentinos, protestaban y se enfrentaban con la policía. En esa época el país fue gobernado por cinco presidentes distintos.

El corralito finalizó oficialmente en diciembre de 2002 con la liberación de los depósitos bancarios, ya todos convertidos en pesos y devaluados, y con prohibiciones y limitaciones a la compra de divisas.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El incendio afectó dos tanques de petróleo.

Al menos 67 heridos y 17 desaparecidos por el incendio de dos tanques de petróleo en Cuba

15:09
El exdelantero presentó una demanda para no pagar el Aporte Solidario. 

Cavenaghi presentó una demanda para no pagar el impuesto a las grandes fortunas

15:02
Se secuestró el vehículo hasta que se resuelva la investigación. 

Incautaron más de 20 mil latas de cerveza de dudosa procedencia

14:40
Los investigadores buscan establecer si la mujer tiene una enfermedad psiquiátrica. 

Horror en Pilar: mató a su hija de 7 años a puñaladas y luego intentó suicidarse

14:24

Yoga para todo el cuerpo

14:05