Los docentes y empleados estatales de Neuquén no deberán pagar el Impuesto a las Ganancias, luego de que la Justicia de esa provincia hiciera lugar este jueves a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La Justicia provincial hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los docentes y empleados estatales de Neuquén no deberán pagar el Impuesto a las Ganancias, luego de que la Justicia de esa provincia hiciera lugar este jueves a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La decisión fue resuelta por la titular del juzgado de Juicios Ejecutivos N°2 de Neuquén, María Victoria Bacci, en respuesta a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias incluida en el paquete fiscal que se aprobó en el Congreso a fines de junio.
Según la nueva legislación, que fue aprobada junto con la Ley Bases, todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobran ingresos por $1,8 millones si son solteros o $2,2 millones si son casados con hijos deben tributar el impuesto.
Bacci consideró que "el gobierno local, puntualmente el Poder Legislativo, es quien tiene el conocimiento directo de la situación económica en la región, motivo por el cuál debe tener la potestad de sancionar aquellas normas legales que viabilicen el cumplimiento –por parte del Poder Ejecutivo Local– de aquello que la Constitución Provincial manda".
Además, señaló que debe aplicarse "especialmente la ley 3378 hasta tanto recaiga sentencia definitiva" sobre la acción de inconstitucionalidad que pidió el gremio. Dicha normativa establece que las remuneraciones de los estatales de Neuquén se componen en un 60% de sueldo y en un 40% del concepto de dedicación funcional.
"Constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función y no pueden estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias", sostuvo la magistrada.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, expuso que está "en contra de la reimplementación" del Impuesto a las Ganancias, luego de que el Gobierno lo reglamentara en el Boletín Oficial.
En el marco de su visita a la 136° Exposición Rural, Figueroa rechazó la restitución del tributo sobre las ganancias: "Estamos en contra de la reimplementación del Impuesto a las Ganancias para la renta de la tercera y cuarta categoría. Los que defienden la progresividad del proyecto, deberían contemplar el impacto económico con la taza efectiva y con la propensión marginal al consumo de la Patagonia y su propensión marginal hacia el ahorro es baja".
En tal sentido, se refirió al proyecto de ley que presentó el diputado Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino, para la eliminación de Ganancias. "El debate tiene que ser desde la política, hemos presentado recursos en el plano de la justicia provincial y a nivel federal. Somos respetuosos de esos caminos", marcó.
También hizo alusión al desarrollo de la economía neuquina: "Hay que mirar hacia adelante. Neuquén es mucho más que Vaca Muerta, queremos generar una diversificación productiva y desarrollar aún más el turismo. Necesitamos inversiones".
Por último, explicó el motivo por el cual firmó el Pacto de Mayo, en un acto del que participó junto al presidente Javier Milei y otros 18 gobernadores. "Formamos parte de un espacio dialoguista, por eso estuvimos presente en el Pacto de Mayo", expresó.