La canciller Diana Mondino se mostró a favor de la extensión del Impuesto a las Ganancias al adicional del costo de vida en el exterior, motivo que generó el rechazo de trabajadores del sector diplomático de la Cancillería que amenazan con recurrir a la Justicia.
En medio de un encuentro organizado este miércoles por el Rotary Club de Buenos Aires, la funcionaria minimizó el impacto de los descuentos que empezarán a tener los profesionales en el plus que cobran en sus destinos fuera del país: "Es un tema que afecta a un grupo de personas, no es un tema nacional".
"Lamentablemente si un país tuviera que tener un único impuesto debería ser el de Ganancias" aseguró al tiempo que aclaró: "Es antipático decirlo pero es así".
Además, fue consultada por su vínculo con el presidente Javier Milei: "Estoy comodísima, me deja hacer lo que quiera. Pensamos igual, él es un poquito más sanguíneo que yo. Es un placer trabajar para él".
La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), entidad que representa a 1.000 diplomáticos, rechazó este martes la modificación en Ganancias. "Los diplomáticos profesionales siempre han pagado impuesto a las Ganancias por sus salarios, pero el adicional por costo de vida cobrado por la asignación en el exterior estaba exceptuado", explicó la APSEN a través de un comunicado.
"Con suerte son inquilinos, nosotros somos los dueños"
La canciller Diana Mondino sostuvo que los británicos "con suerte son inquilinos" de las Islas Malvinas, en tanto que lamentó que la "mala interpretación del sector agropecuario" del Mercosur que hace Francia, impide un acuerdo del bloque comercial sudamericano con la Unión Europea (UE).
"Con suerte son inquilinos, nosotros somos los dueños de ese lugar", señaló al referirse al conflicto con el Reino Unido sobre la soberanía del archipiélago.
"¿Cuál es la forma de lograr la soberanía? ¿La agresividad contribuyó a algo? No. Se dispuso que una empresa que opera en las islas no pueda operar en la Argentina, o elevar una queja si otro país permitía que un avión aterrizara en sus aeropuertos. Con nosotros eso se terminó", comparó la canciller en relación a la política llevada adelante por la gestión anterior.
Por otro lado, criticó a Francia a horas de que el presidente Javier Milei aterrice en París para reunirse con su par de ese país, Emmanuel Macron, en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos 2024.
"La campiña francesa está fuertemente subsidiada, hay una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur. Hace 19 años que se está estudiando y no sé algún día saldrá. Si no sale, los que tendrían que estar preocupados son la Unión Europea", consideró Mondino sobre la posibilidad de un acuerdo entre el bloque aduanero sudamericano y el europeo.