La abogada defensora de genocidas y secuestradores de bebes Cecilia Pando celebró y brindó por la confirmación de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner.
La letrada compartió un video en su cuenta de Tik Tok donde se la ve, con copa en mano llena de lo que aparenta ser champagne, brindar con otras personas. Ella pregunta "¿Cristina?" y todos contestan al unísono mientras sonríen "condenada" al tiempo de que chocan las copas para el "chin-chin". Sobre el video se lee la leyenda "Cristina condenada y nosotros tipo..." y de fondo se escucha el tema "Felicidad" de Al Bano & Romina Power.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LucianaBertoia/status/1933143669629944193&partner=&hide_thread=false
Pando se hizo conocida ante la opinión pública por su defensa a represores y genocidas de la última dictadura cívico-militar y por su ferviente militancia contra las políticas de derechos humanos impulsadas por los gobiernos kirchneristas.
Una de las primeras apariciones públicas de Pando data del 2005, cuando defendió al obispo castrense Antonio Baseotto, quien en un escrito, oponiéndose a la despenalización del aborto, expresó que que “quienes escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”.
Ese mismo año lanzó en sociedad de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), un espacio cuyo objetivo es lograr al impunidad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad. Así organizaron distintas acciones y movilizaciones en las que repartieron volantes en los que convocaban a “enfrentar las arbitrariedades, el autoritarismo y las injusticias con decisión y valentía”.
“Reclamamos la libertad ya para todos los detenidos sin sentencia o proceso por supuestos delitos de la década del ‘70. Una Navidad sin presos políticos será el primer paso para terminar este crítico proceso de venganzas”, manifestó Pando en esa marcha en la que estuvo acompañada por la actual vicepresidenta Victoria Villarruel.
Pando está casada con el militar Pedro Mercado, quien hizo carrera en el Ejército hasta que se decidió su retiro por la ferviente militancia contra las políticas de verdad y justicia del kirchnerismo suya y de su pareja. Ambos mantuvieron encuentros con Jorge Rafael Videla y otros responsables del secuestro, la tortura y el exterminó del gobierno militar.
En 2024, Pando aseguró que estaba trabajando con dirigentes de La Libertad Avanza un proyecto para lograr la libertad de los represores presos, iniciativa que se frustró tras el repudio generalizado a la visita de diputados libertarios a genocidas detenidos en la cárcel de Ezeiza.