Javier Milei encara una semana clave con apoyo de empresarios y fractura interna

El Presidente recibió el aval del Foro de Convergencia Empresarial en Bariloche, mientras que en el Congreso su partido mostró severas fisuras en ambas cámaras y sus principales ministros negocian para conseguir más apoyos para la Ley Ómnibus.

Los que vienen son días de definiciones importantes en torno al reemplazo de la Ley Ómnibus que promueve el Gobierno y es por eso que el ministro del interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el principal asesor presidencial, Santiago Caputo han multiplicado los contactos y las negociaciones para conseguir el apoyo vital de los bloques dialoguistas en Diputados. El esfuerzo parece haber rendido sus frutos y el nuevo proyecto, del que aún sólo se conocen borradores, parece estar próximo a aprobarse.

Esto es lo que le comunicó Javier Milei a los empresarios del Foro de Convergencia Empresarial que se reunió en el Llao Llao por dos días. Alborozados y entusiastas, quienes hoy plantean un polo de poder que compite con la Asociación Empresarial Argentina escucharon a un Milei que desplegó su ya consabido discurso pro establishment y anti regulaciones.

La excepción estuvo dada por la defensa que el presidente hizo a la búsqueda de sanciones a las prepagas y el anuncio de que sostendrá el tipo de cambio. Como moneda de transacción, les prometió un horizonte cada más desregulado y hasta llegó a afirmar que “quien fuga dólares es un héroe”. El presidente más insólito de la historia democrática argentina no defrauda nunca a audiencias ávidas de paleo libertarismo y negocios fáciles. Por eso fue muy celebrado y aplaudido por un auditorio de emprendedores, líderes tecnológicos y aventureros de las finanzas cada vez más militantes de La Libertad Avanza.

Foro Llao Llao 2024

Si la oposición dialoguista se muestra cada vez más dispuesta a acompañar y los empresarios libertarios también, el camino parecería muy allanado, más allá de los claros estragos sociales que vive gran parte de los argentinos.

La Libertad Avanza mostró severas fisuras en el Congreso

Pero los nubarrones políticos parecen asomar por la interna en el Congreso. En Diputados, el affaire alrededor de la elección de Marcela Pagano como presidenta de la estratégica Comisión de Juicio Político, desoyendo las órdenes del presidente de la Cámara, Martín Menem, fracturó el bloque libertario. La grieta se profundiza incluso después de la salida de Oscar Zago de la presidencia de la bancada. Las tensiones, con denuncia de aprietes a Pagano incluidas, finalizó de la peor manera cuando la experiodista fue internada aparentemente por un pico de estrés.

Oscar Zago junto a Martín Menem
Oscar Zago junto a Martín Menem.

Oscar Zago junto a Martín Menem.

La situación dista mucho de estar resuelta teniendo en cuenta de que Pagano se niega a acatar la orden de Menem de renunciar a la presidencia de la Comisión. Para un gobierno con alta debilidad legislativa y ambiciones refundantes, comenzar a tener aliados cada vez menos confiable es inquietante.

El apoyo del PRO es clave en el Congreso, más allá de qué hay diferentes criterios de que hacer el año que viene. Algunos creen que la convergencia con el partido de Mauricio Macri es inevitable, otros que la competencia es posible. Por la primera tesis se explican varias cosas. La primera, que Patricia Bullrich siga formando parte del partido amarillo cuando claramente su ideario se ha adaptado plenamente al de Milei. Otro elemento es el acompañamiento cerrado en redes de dirigentes como María Eugenia Vidal y Diego Santilli al oficialismo. Santilli se propone y trabaja como el gran armador de la unidad de derecha y ultra derecha en territorio bonaerense. Lo dicho, Milei parece tener más aceitada la relación con la oposición comprensiva que con los propios.

Otro capítulo de eso se vio en el dietazo que los senadores de todos los partidos se otorgaron en la última sesión. El escándalo trepó y obligó a mentir al presidente, que aseguró que los senadores de La Libertad Avanza habían votado en contra de la resolución. Milei fue desmentido por su propia vice que aseguró que todos los bloques estaban de acuerdo. Victoria Villarruel, de todos modos, se distanció de la polémica iniciativa y eso implicó también una media verdad. Porque es cierto que ella no forma parte del cuerpo legislativo pero también lo es que participó de la reunión de labor parlamentaria en la que se decidió tratar el tema sobre tablas y que ella se ha mostrado siempre de acuerdo con la suba. En un gobierno que promueve la licuación de salarios, el hecho que los únicos que se actualicen sean los de “la casta” perece paradójico.

Victoria Villarruel

De cualquier modo, las internas no terminan ahí. En la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra recuperó la presidencia del bloque de legisladores en una jugada que fue leída como una vendetta de Oscar Zago a Karina Milei. Y en la provincia de Buenos Aires se produjo un hecho aún más curioso cuando Agustín Romo, legislador de La Libertad Avanza acompañó un proyecto que contradice al DNU 70/2023 al rechazar la eliminación de la zona fría en algunas áreas bonaerenses. Según consigna el portal Provincia Noticias, el diputado -famoso por sus polémicos tuits y por dormirse en sesión- acompañó con su firma un proyecto que promueven el peronismo, La Cámpora y el Frente Renovador.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: