Javier Milei advirtió que no modificará su política fiscal: "Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada"

El Presidente participó del evento de Economía, Finanzas e Inversiones, ExpoEFI 2024, en la Rural, mientras se debatía en el Senado la Ley Bases.

El presidente Javier Milei culpó a la política de llevar el riesgo país a los 1.600 puntos y advirtió que "me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada" antes que deponer sus políticas para alcanzar el déficit cero, durante el discurso que brindó en el evento de Economía, Finanzas e Inversiones, ExpoEFI 2024, en la Rural, mientras el Senado debate la Ley Bases en el Congreso.

"Al achicar fuertemente el exceso de demanda de divisas, lo que iba hacer era achicar el exceso de ofertas de bonos, los bonos tenían que recuperar y por ende bajar el riesgo país", expresó el jefe de Estado. "Algo que hasta hace poco habíamos logrado quebrar la línea de los 1.200, íbamos camino a romper los 1.000 pero bueno apareció la política y se encargó de llevarlo a 1.600", sentenció en alusión al incremento ocurrido la semana pasada.

El índice riesgo país logró, la semana pasada, subir 36 puntos hasta alcanzar los 1.618 el registro más alto de los últimos tres meses, esto ocurrió en el marco de la media sanción que obtuvo la Ley Bases en Diputados y ante la incertidumbre frente a qué decidirán los senadores en el Congreso. No fue lo único que subió: también lo hicieron el dólar blue y los financieros, al tiempo que cayeron los bonos argentinos en Wall Street.

Además, durante su discurso el Presidente aclaró que "el déficit cero no lo va entregar". Calificó el ajuste que realiza el Gobierno es "el más grande de la historia de la humanidad" y alertó que "aún así la caída del primer trimestre fue del 7%".

Qué es el Riesgo País

El riesgo país es un indicador elaborado por el banco norteamericano JP Morgan que se actualiza a diario de acuerdo al movimiento del precio de los títulos de deuda de países que no sean Estados Unidos.

El valor del índice se calcula en base al precio ponderado de los bonos de deuda de un país que cotizan en el mercado, y refleja cuál sería la tasa de interés adicional a la que paga el Tesoro de los Estados Unidos que demandaría el mercado para comprar una emisión nueva de bonos de un país.

Es decir, 100 puntos básicos representan un 1% de tasa de interés, por lo que si el Tesoro norteamericano pagara una tasa del 5% y un país tiene 1.000 puntos de Riesgo País, el mercado le demandaría una tasa del 15% anual si quisiera emitir deuda en dólares.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: