Guiño del Gobierno a la provincia de Buenos Aires para la suspensión de las PASO

El vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se reunieron en Casa Rosada y acordaron la conformación de una mesa técnica para diagramar excepcionalmente el operativo eleccionario.

El gobierno nacional y el de Buenos Aires acordaron la conformación de una mesa técnica para diagramar excepcionalmente el operativo eleccionario en la Provincia, en lo que representa un guiño del Ejecutivo a cargo de Javier Milei a la suspensión de las PASO que pretende Axel Kicillof.

El encuentro en Casa Rosada entre el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, se extendió por más de una hora y además contó con la presencia del secretario de las Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez. Allí, Bianco le pidió la autorización para montar el Comando Electoral durante los comicios locales y se acordó la conformación de una mesa técnica.

Los interlocutores de la administración libertaria le trasladaron a Bianco que la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) facilitaría el desarrollo del cargado calendario de la provincia que tendrá comicios en septiembre y en octubre.

"Vine formalmente a solicitar la colaboración para el Comando Electoral; hemos tenido una muy buena reunión y una muy buena predisposición de los funcionarios de Nación para poner a disposición de la provincia", señaló Bianco a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

En el mismo sentido, precisó: "Hay que ver las cuestiones técnicas, operativas, de tiempos, que solucionaría también mucho el tema de la organización de las elecciones".

Pese a las diferencias políticas, desde la administración libertaria le transmitieron a Bianco que la suspensión de las PASO facilitaría el desarrollo del cargado calendario de la provincia que tendrá comicios en septiembre y en octubre.

"Fue una muy buena reunión. El Gobierno está predispuesto a ayudar en temas operativos, por lo que se conformará una mesa técnica con la provincia para ver de que manera se puede asistir", sostuvieron a NA desde el entorno de Catalán.

La Provincia votará sus legisladores el 7 de septiembre

Tras semanas de tensión y discusiones al interior del peronismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, que votará sus legisladores el 7 de septiembre. Además informó que enviará un proyecto al Legislativo bonaerense para avanzar en la suspensión de las PASO en la provincia.

Desde una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de Gobernación, el gobernador recordó que en la apertura de sesiones pidió a la legislatura que suspendiera las PASO en la provincia y señaló que, aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos presentados, eso todavía no sucedió. "Es por eso que un primer anuncio es que enviaré a la legislatura un proyecto de ley para que se resuelva y suspender las PASO lo más rápidamente posible", manifestó.

Luego anunció el desdoblamiento de las elecciones y responsabilizó al presidente Javier Milei por la decisión. Kicillof sostuvo que el mandatario "impulsó de manera inconsulta y con total irresponsabilidad un sistema nuevo de votación en la PBA" en referencia a la Boleta única de papel que obliga a que cada persona vote en dos urnas diferentes, con boletas diferentes y sistemas diferentes.

"Uno de ellos absolutamente desconocido porque nunca se utilizó. Hemos realizado un trabajo serio de estudios, consultas, simulaciones y resulta inviable votar de esta manera. Es como realizar dos elecciones distintas el mismo día y con un sistema nuevo. Las diversas simulaciones que se realizaron marcan que el tiempo por voto se duplica, llevaría casi cuatro minutos. Se armarían largas colas generando un infierno. No es una decisión nuestra, lo resolvió Milei", expresó.

Para justificar sus afirmaciones recordó lo que sucedió en las elecciones concurrentes del 2023 en la ciudad de Buenos Aires, donde se registraron largas filas e importantes demoras por implementarse dos sistemas distintos de votación.