Grupo Libertad y Democracia, la nueva fachada de la derecha iberoamericana

Once líderes de América Latina y España presentaron un foro de discusión que pretende ser la contracara del Grupo de Puebla. Macri, Piñera, Aznar, Rajoy y Vicente Fox, entre sus principales referentes.

Once referentes de la derecha de América Latina y España presentaron este viernes, en Santiago de Chile, el Grupo Libertad y Democracia, una suerte de club de expresidentes que pretende ser la contracara del Grupo de Puebla o el Foro de San Pablo.

Encabezado por el expresidente chileno Sebastián Piñera, Libertad y Democracia está integrado además por los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Mario Abdo, de Paraguay; los ex mandatarios de España José María Aznar y Mariano Rajoy; los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, y otros ex jefes de Estado latinoamericanos como Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia). En adelante, buscarán sumar a más políticos, académicos, fundaciones y representantes de la sociedad civil.

"Este grupo nace hoy día aquí, en Santiago, porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos, agruparnos, para defender la libertad y la democracia en nuestro continente", dijo Piñera durante el acto de presentación que se realizó en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, en la capital chilena.

"Nace para confrontar a los enemigos de la democracia, con mayor eficacia, con mayor voluntad y con mayor coraje, para realmente lograr coordinar nuestra acción y pasar de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados", agregó.

El exmandatario del país trasandino señaló además que "América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado” y que "la democracia está en peligro en gran parte del continente".

"Muchas amenazas están presentes en América Latina y este grupo nace para ser una importante contribución en esta lucha eterna que ha tenido el hombre y la mujer entre quienes creen entre la libertad y la democracia y entre quienes creen en la opresión y la dictadura", agregó Piñera.

Críticas a Cuba, Nicaragua, Venezuela y sus propios países

La mayoría de los dirigentes participó de manera virtual del evento, durante el cual se lanzaron duras críticas a la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela por la "falta de libertades" y la "vulneración de los Derechos Humanos".

También cuestionaron el "silencio" de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y México frente a esa situación.

Durante su intervención, Macri apuntó contra los gobiernos que él considera "populistas" porque "distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente".

El líder del PRO, que evitó referirse a una posible candidatura, señaló que esos gobiernos actuaron "cohesionados en función de imponer estas ideas que han sido tan destructivas, pero con un relato muy exitoso y que en muchos momentos los hemos subestimado".

Fundan grupo Libertad y Desarrollo: el foro está conformado por once autoridades de Iberoamérica

El mexicano Calderón también aprovechó para criticar al gobierno de su país al sostener que "la amenaza más importante en México es la alianza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado". Además, habló de las restricciones a la libertad de prensa y recordó que "37 periodistas han sido asesinados" en México durante el gobierno de AMLO.

Por su parte, Pastrana aseguró que "en Colombia tenemos un presidente aliado del narcotráfico”, en referencia a Gustavo Petro. "En todas las leyes que ha presentado el gobierno de Petro en el Congreso siempre hay un artículo que favorece al narcotráfico", remarcó.

Los objetivos de Libertad y Democracia

A través de un comunicado difundido esta semana, el flamante Grupo Libertad y Democracia señaló que busca “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia en Iberoamérica".

"Los jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que suscriben declaramos nuestra convicción que la plena vigencia de la libertad, la democracia, la justicia y el progreso exigen la protección y respeto irrestricto de los derechos humanos, un Estado de Derecho sólido, una efectiva separación de los Poderes del Estado, elecciones libres y justas, libertad de expresión e información, probidad y transparencia y protección del medioambiente y naturaleza", indicó el documento.

“Para avanzar en estos objetivos este Grupo propondrá a los Gobiernos de Iberoamérica y a sus sociedades civiles, iniciativas que permitan avanzar en estas prioridades, incluyendo estudios, encuentros, seminarios, publicaciones, diálogos, promoción, facilitación y mediación democrática", concluye el texto.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: