Expectativa en el Gobierno por la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden

Será el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios después de los intercambios que mantuvieron en distintos foros y cumbres internacionales. La ministra Batakis formará parte de la comitiva.

El Gobierno alienta expectativas para la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá el próximo 26 de julio en Washington con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que será el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios después de los intercambios que mantuvieron en distintos foros y cumbres internacionales.

Fernández se apresta a concretar el viaje a Estados Unidos luego de que se produjera el cambio de conducción en el Ministerio de Economía, con la llegada de Silvina Batakis, y en medio de los esfuerzos del Gobierno para asegurar la continuidad del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional respecto a la deuda contraída en 2018 durante la administración de Mauricio Macri.

Batakis incluso formará parte de la comitiva que en 10 días viajará a Washington, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía, y se prevé que podría ser una de las tres personas que acompañe al jefe de Estado durante la charla con Biden en el Salón Oval, ya que se trabaja para que la bilateral tenga el formato de "1+3", lo que significa que los mandatarios estarán acompañados por tres funcionarios

Los temas que se abordarán en la reunión bilateral

En materia económica, el temario de la reunión incluirá de modo inexorable un repaso de la marcha del acuerdo con el FMI, que Batakis ratificó apenas asumió, pero también se abordarán las implicancias de la invasión rusa en Ucrania, circunstancias que para la Argentina podrían justificar la incorporación de algún cambio.

Otro de los temas que sobrevolará en la reunión con Biden es la demora en el desembolso por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los créditos que le corresponden a la Argentina para el primer semestre de 2022, un retraso que los funcionarios argentinos le adjudican nítidamente al titular de la entidad, el cubano-norteamericano Mauricio Claver-Carone.

Pero además de la agenda económica, se abordarán la crisis energética y alimentaria y el cambio climático, tópicos en los que la gestión del Frente de Todos y el gobierno demócrata estadounidense han mostrado algunas coincidencias en los últimos foros internacionales.

Alberto Fernández - Joe Biden

La palabra de Cafiero y Argüello

El canciller Santiago Cafiero adelantó esta semana que la intención es desarrollar una "agenda positiva" con Estados Unidos al tiempo que subrayó las "grandes posibilidades" que tiene la Argentina en la profundización del vínculo con ese país, en base a sus "recursos naturales y la gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico".

A su vez, el embajador en Washington, Jorge Argüello, expresó que "la reunión del Presidente con Biden es, en sí misma, ya un mensaje, porque Biden ha recibido a pocos jefes de Estado del mundo en el Salón Oval".

"Que él haya invitado a Fernández para discutir la agenda global y la agenda bilateral es un hecho auspicioso y el reconocimiento a un rol que ambos están jugando en la región", dijo Argüello a Télam.

DEJA TU COMENTARIO: