El Senado reeligió autoridades y Unión por la Patria plantó cuestiones de privilegio contra Javier Milei

Se ratificó que la Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional. Además, se nombró a la senadora Silvia Sapag como vicepresidenta. El bloque de la oposición criticó duramente el ajuste del Gobierno actual.

Terminó la sesión preparatoria a cargo de la Victoria Villaruel, el Senado reeligió autoridades y Unión por la Patria plantó cuestiones de privilegio contra Javier Milei. Además, ratificó que la Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional. Además, se nombró a la senadora Silvia Sapag como vicepresidenta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1761018176500879724&partner=&hide_thread=false

La sesión obtuvo quórum gracias a la presencia de los oficialistas de La Libertad Avanza, y de la oposición dialoguista, como el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y partidos provinciales.

Con 71 presentes y un solo ausente, Carolina Moisés, se ratificó mantener como presidente provisional de la Cámara al mileísta puntano Bartolomé Abdala; e hizo lo mismo con la radical santafecina Carolina Losada en la Vicepresidencia Primera; y con la peronista disidente de Córdoba, Alejandra Vigo, en la Vicepresidencia Segunda.

Senado 23-2-24.png

Además, se ratificó la designación de los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez), así como al titular de la Secretaría de Coordinación Operativa (Manuel Chavarría).

Los legisladores oficialistas, junto con radicales y otros bloques, se votaron los días en que se sesionará durante el período extraordinario que comienza el 1 de marzo, y desde UxP decidieron que Silvia Sapag sea la vicepresidenta del Senado y prestó juramento de la mano de Victoria Villaruel.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1761019437652603196&partner=&hide_thread=false

"Con un compromiso muy fuerte con la unidad nacional. Es una compañera que a nosotros nos enaltece. Es una persona con convicciones fuertes y modos suaves. Es una mujer que tiene el cariño y el respeto de sus coprovincianos pero también lo tiene a lo largo y ancho de la Argentina porque es una mujer con mucha historia . Para nosotros tenerla como representante de nuestro bloque a la Senadora Sapag es un privilegio", expresó la Senadora Juliana Di Tullio.

En la sesión también la oposición presentó una serie de cuestiones de privilegio destinada a repudiar la decisión de la vicepresidencia respecto del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Una de las intervenciones más duras fue la del chaqueño Antonio Rodas quien llamó “emperador sin corona” y “Calígula” a Milei, y dijo que “lo único que le falta es que se case con su hermana, como el emperador romano”.

El discurso de Rodas, quien se defendió diciendo que el Presidente le había faltado el respeto al Congreso al calificarlo como un “nido de ratas”, motivó que la Vicepresidenta pidiera “respeto” por la investidura presidencial.

Los trabajadores del Congreso tendrán un aumento salarial del 29,5% en febrero

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, acordaron incrementar un 29,5% los salarios de los trabajadores del Congreso.

El aumento es acumulativo y se trata de un 16% para enero y un 12% para febrero. Todavía no se dio a conocer si el aumento también será para los diputados y senadores.

En el documento en el que se da a conocer la suba, se marca que "en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".

DEJA TU COMENTARIO: