El odio de La Libertad Avanza: el informe que revela la violencia dentro del partido de Javier Milei

Un estudio de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe da cuenta de las múltiples formas de violencia y discursos de odio que habitaron en los distintos referentes de La Libertad Avanza durante la campaña electoral.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó a ganar notoriedad en los medios hace poco más de dos años gracias a su personalidad agresiva, sus fuertes insultos a sus rivales y su lenguaje violento a la hora de expresar y debatir sus ideales y postulados. Esos mismos rasgos los comparten los distintos integrantes de su espacio político, como su candidata a vicepresidenta, Victoria Villaruel, la diputada electa Lilia Lemoine, el excandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, el diputado electo, Ricardo Bussi, entre otros.

En campaña, los diferentes referentes del partido libertario han llevado adelante una encarnizada competencia para ver presentaba el proyecto más polémico o quién arrojaba el exabrupto más grande. Así, a lo largo del 2023 se han encargado de negar los crímenes de la última dictadura cívico-militar y de reivindicar a los genocidas, en atacar al papa Francisco y de tratar de enemigo a todo el que pensara distinto a ellos.

También, han expresado su decisión de volver a penalizar el aborto y ponerle fin al matrimonio igualitario; legalizar la libre portación de armas, la venta de órganos y de niños; negar la existencia del calentamiento global; promover la teoría de conspiración de extrema derecha llamada marxismo cultural; entre otras posturas que han causado polémica en la sociedad.

A través de esta situación Contextual, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC), realizó un informe que da cuenta de las múltiples formas de violencia y discursos de odio que habitaron en los distintos referentes de La Libertad Avanza durante la campaña electoral, en principal los integrantes de la fórmula presidencial.

El estudio revela que en el plano digital, durante toda la campaña los referentes de La Libertad Avanza se mostraron "permisivos para con la violencia digital y exhibieron desconocimiento respecto del impacto que el discurso violento puede tener en el mundo real" y dieron como ejemplo dos situaciones que ocurrieron en las últimas horas con las amenazas explícitas a través de redes sociales contra el abogado Carlos Maslatón y el presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá.

El informe cita un trabajo elaborado por Steven Levistky y Daniel Ziblatt de la organización Asuntos del Sur en el que se plantea que "el rol de los liderazgos políticos es determinante en los procesos de fortalecimiento o degradación democrática". En ese plano, Levitsky y Ziblatt desarrollan señales de alarma de comportamiento autoritario: entre ellos figuran la tolerancia o promoción de la violencia, el rechazo (o el bajo compromiso) con las reglas de juego democrático y la negación de la legitimidad de los oponentes políticos. "Milei, a través de su discurso y del de sus principales colaboradores, llena todos los casilleros del marco teórico para entender cómo sucumben las democracias", puntualiza en el escrito.

Entre otras cuestiones que encienden las alertas, el informe de Asuntos del Sur menciona el rechazo a la Constitución o expresiones que manifiestan la voluntad de no acatarla, el cuestionamiento de la legitimidad de las elecciones, los ataques a rivales de otros partidos a los que acusan de delincuentes o no calificados para participar de manera plena de la esfera política y hasta la descripción de sus oponentes políticos como contrarios al orden constitucional o subversivos.

Las recopilaciones y monitoreos de Contextual también extendieron el foco hacia otras figuras de la LLA, del mismo modo que lo hicieron sobre los principales trolls o cuentas de redes sociales ubicadas en las sombras pero muy ligadas al armado político del espacio libertario. En estos casos, se pudo relevar la defensa del negacionismo, el aval a personajes que promueven el extremismo o el nazismo y la incitación a crear un “Proud Boys Argentina”, una versión local de un grupo extremista estadounidense.

Milei enojado

Avales a violencia digital

A continuación, el trabajo de Contextual muestra una serie de evidencias de la violencia que exhiben los referentes de La Libertad Avanza en las redes sociales:

  • En su cuenta de X, Milei le puso like a un posteo de Líderes Liberales (@LideresLiber), en el que halagaban a Villarruel: “Aman a la Dama de Hierro. En tal sentido, la “Dama de Hierro” era el apodo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, quien fue elogiada por el candidato de LLA en el debate presidencial, lo que generó múltiples respuestas e inclusive comunicados de excombatientes de la Guerra de Malvinas.
  • Asimismo, Milei “likeó” el posteo de Guadalupe Vazquez (@guadavazquez) en el que escribió: “Definición de peronista: Individuo que no puede no hacer trampa”.
  • Villarruel, en tanto, le dio un “me gusta” a las respuestas de Nicolás Márquez (@NickyMarquez1) sobre el Museo de la Memoria de la ESMA. “Tengo 4 libros publicados sobre ese tema. Capacitate. No necesito tu compañía para conocer los años 70 ni un ‘museo’ de delincuentes para conocer la historia”, posteó el escritor, abogado y docente con ideas muy ligadas a LLA. “Coincido 100x100% con @VickyVillarruel, ese Museo de la Memoria Marxista sólo representa a los terroristas y sus amigos”, había señalado previamente Márquez. Aquí es importante aclarar que en septiembre pasado el Comité de la UNESCO declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, por lo que el predio está incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Villarruel también le dio like a un posteo de La Nación en el cual se cita una frase que le pertenece: “Ricardo Alfonsín cobra en dólares y vive en la embajada, en una dimensión desconocida”. En España, durante una conferencia, la candidata había sido muy dura con Raúl Alfonsín, el padre de Ricardo, y primer presidente democrático luego de la dictadura de 1976-1983. “A partir del advenimiento de la democracia, asume el presidente Alfonsín, que había sido abogado de organizaciones terroristas, de combatientes de estas organizaciones armadas. Tenía un compromiso ideológico con esta gente”.
La Libertad Avanza

Avales a desinformación

El informe también muestra como los referentes del espacio libertario incurren en la difusión o promoción de noticias falsas.

  • Diana Mondino también quedó expuesta al avalar posteos en X de cuentas que postean desinformaciones, algo que enciende las alarmas para una persona que puede ocupar altos cargos en el Estado. “Lo de hoy en Rosario fue IMPRESIONANTE. Javier Milei va a ser nuestro próximo presidente, no tengo ninguna duda”, publicó la cuenta @FeinmannLN. En su afán de avalar esos dichos, Mondino no reparó en que no se trataba de la cuenta oficial del periodista Eduardo Feinmann (@edufeiok). También aprobó con un like la falsa captura de una placa de Infobae sobre el supuesto apoyo a Sergio Massa de Jey Mammon.
  • Las falsas capturas son una de las especialidades de @KillMaster6666, uno de los principales trolls y propulsores de narrativas de odio que orbitan alrededor del espacio de La Libertad Avanza. “Luego de estar acusado por corrupción de menores, Jey Mammón volvió a los escenarios y apoyó a Massa: ‘Con el otro gobierno vamos presos’”, decía la falsa captura que Mondino avaló.
  • En tanto, Guillermo Francos, quien había sugerido que hubo fraude electoral a través de múltiples entrevistas pero nunca las trasladó a la Justicia, fue otra de las figuras de alto perfil de LLA que incurrió en los últimos días en malas prácticas derivadas de la contaminación del entorno digital.
  • En una entrevista con María O'Donnell, en Urbana Play, Francos señaló que el actor Pablo Echarri había “coacheado” a Massa para el debate. “Salió en todas partes el comprobante”, dijo el vocero de Milei, en relación con una factura que supuestamente Echarri le había hecho AYSA, la empresa de aguas que conduce Malena Galmarini, la esposa de Massa. Una vez que el equipo de O'Donnell destacó que se trataba de desinformación, Franco se escudó: “No lo sé. Recibí el comentario y vi la factura”. La conductora le dijo que si mencionaba el tema le estaba dando entidad. “Habría que chequear”, dijo Francos cuando se evidenció que había dado por cierto algo que era falso. "Es falso que AySA le pagó a Pablo Echarri $ 15 millones y la supuesta noticia no fue publicada por LN+", planteó un artículo de Chequeado. Hasta Clarín se hizo eco de esa situación.
Las principales figuras de LLA habilitan multiples formas de violencia y discursos de odio.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: