El Gobierno no pudo ocultar su alegría tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Boleta Única de Papel como nuevo sistema de votación en las próximas elecciones: "Se saldó una deuda del sistema democrático para con el pueblo argentino", aseguraron.
En la cuenta de X (exTwitter), la Oficina del Presidente fijó su postura luego de que Diputados convirtiera en ley la Boleta Única de Papel: "Pone fin a un sistema de votación que imperó en la Argentina decadente de los últimos 100 años, que beneficiaba a la casta política". Además, agregaron: "Facilitaba todo tipo de flagelos cuando los ciudadanos eran llamados a las urnas para realizar el sagrado acto de sufragar".
"Este nuevo instrumento electoral, será el sistema que los argentinos utilizarán para elegir a sus representantes en la nueva Argentina que propone el presidente Javier Milei por los próximos 100 años, donde la trampa y el fraude electoral no dominarán el proceso político", aseguraron, tras la aprobación del proyecto que propone que toda la oferta electoral se muestra en una misma papeleta.
En esa misma línea, desde el Gobierno concluyeron: "En la nueva Argentina, sin inflación, con una economía ordenada y sin déficit crónico, con un modelo de seguridad que combata el delito y un sistema judicial que termine con la doctrina en favor de los delincuentes, habrá un sistema de votación a la altura de las circunstancias".
Boleta Única Papel: cómo se votará en Argentina desde 2025
"El proyecto modificado contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones", describe sobre el proyecto aprobado la web de Diputados de la Nación.
Se esta manera, se establece el modelo ya usado en la provincia de Mendoza: "La boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, y la eliminación del casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones".
El objetivo es que se muestre toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se expresa marcando casilleros por los partidos o frentes electorales por cada categoría.
En la boleta, los votantes verán a los distintos candidatos con el logo partidario, nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares. Por su parte, de aquellos que integren la lista de suplentes, solo figurarán sus nombres.
Los elementos claves en la Boleta Única Papel:
El proyecto aprobado contempla los siguientes elementos:
- Las distintas categorías con los cargos a votar: presidente y vicepresidente, legisladores y parlamentarios del Mercosur.
- Nombres, apellidos y fotografías de los candidatos, para permitir una fácil identificación visual.
- Un lugar en blanco para marcar el voto por cada categoría, eliminando la posibilidad de votar por una lista completa.