¿El fin de la primavera libertaria?: los motivos que llevaron a la caída en la imagen de Javier Milei

La figura presidencial sufrió una de sus mayores bajas desde el comienzo de la gestión. Los analistas políticos Artemio López y Raúl Timerman hicieron foco en las claves que empujaron al gobierno libertario a un nuevo escenario.

A casi diez meses del inicio del gobierno de la Libertad Avanza, distintas consultoras reflejan en septiembre una caída en la imagen y aprobación de gestión del presidente Javier Milei de hasta casi 20 puntos. ¿Cuáles son los motivos y qué hay detrás de la quita de respaldo en distintos sectores de la sociedad?

javier milei

“Lo que sucede entre el 11 y el 18 de septiembre es que Milei pierde una parte de la opinión favorable de gente que lo había votado. Gente que opinaba bien de su gestión, pasó a opinar mal de su gestión”, señaló el analista político Raúl Timerman a C5N.

“Pasa por dos razones: primero hay un motivo acumulativo durante todos los meses y, segundo, sucedieron ciertas cosas”, añadió.

Para Artemio López, analista político y director de la consultora de investigación social Equis, “lo que está pasando con la imagen de Milei, en general es un problema en su votante original”.

“El problema de Milei es que el tipo de ajuste que está llevando a cabo está impactando claramente sobre los sectores vulnerables que también involucran a su voto originario”, señaló a este medio.

Y detalló que “el ajuste lo está resistiendo mejor el voto que le propició Mauricio Macri en segunda vuelta. Por eso resiste un poco su imagen y, a pesar de que hay caída, no hay todavía un desmoronamiento”.

“Es bastante más complejo el tema de la caída de imagen. Acá hay persistencias de miradas y una percepción tardía que todavía le dan soporte a la imagen de Milei, más allá de la brutalidad del ajuste que nadie la discute”, completó sobre este punto.

Las claves que llevaron a una caída en la imagen de Milei

Pese a que el descenso responde a una acumulación de hechos y/o acciones, los analistas advierten tres momentos que impactaron en mayo medida en la imagen presidencial y en la aprobación de gestión: el veto a la Ley de movilidad jubilatoria, el otorgamiento de fondos reservados a la SIDE que el Congreso rechazó y el asado con los diputados en la Quinta de Olivos.

hechos.JPG
El cuadro de Raúl Timerman que detalla los episodios con mayor impacto en la imagen de Milei.

El cuadro de Raúl Timerman que detalla los episodios con mayor impacto en la imagen de Milei.

Para Timerman, en los diversos estudios de aprobación de gestión presidencial "hasta el mes de abril a los votantes de La Libertad Avanza no les importaba nada de lo que hacía, estaba todo bien, tenían confianza, creían en Milei. Pero fue en ese mes cuando aparecen dos hechos: el tema de las prepagas es uno, donde no pueden cobrar lo que quieran. El Gobierno recoge el guante y obliga a las empresas de medicina a aplicar el retroactivo".

Luego "el primer alerta en los grupos focales de votantes de Milei nos apareció en la segunda quincena de agosto: no podían dejar de hablar del aumento en el precio del colectivo".

Para Artemio López “es muy difícil precisar un hecho puntual, es un conjunto de cosas que han pasado en el país, un proceso muy importante”.

Sin embargo, Timerman pone el foco en el 2 de septiembre, cuando el Ejecutivo oficializó el veto total de Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria aprobada en el Congreso, con el argumento de que "no contemplaba el impacto fiscal de la medida ni tampoco determinaba la fuente de su financiamiento".

"Lo del veto de la movilidad jubilatoria no gustó y que va a vetar el financiamiento universitario tampoco. Además, hubo un hecho que molestó a un sector de los votantes de Milei que es el festejo de haber impedido que se hubiera dado de baja el veto”, sostuvo.

“Eso golpeó mucho e incluso hubo mucha gente del Gobierno que trató de impedir ese asado porque sabían que iba a pasar eso pero bueno, Milei lo quiso hacer”, agregó.

Asado en Olivos
El asado de Milei con los diputados en Olivos, un paso en falso del Gobierno.

El asado de Milei con los diputados en Olivos, un paso en falso del Gobierno.

Sobre este punto, para Artemio López, “si nos ponemos a pensar hechos catalizadores de este fenómeno como emergente está el quiebre del presupuesto universitario y la situación de los jubilados y pensionados. En las crisis fuertes, ese ingreso se transforma en el principal para el hogar y cambia la percepción de todo el núcleo familiar”

La foto del asado en Olivos refuerza la idea de que este Gobierno no tiene ninguna sensibilidad y que no observa lo que está sucediendo con un sector estratégico en términos de opinión pública”, analizó.

De todas maneras, remarcó que “lo que más pega es la política de Milei sobre el universo de sus votantes, la foto puede agregar, pero no es una bisagra sobre la percepción”.

“Hay varios factores, no hay un solo elemento determinante. Por supuesto que la foto es mala y comunicacionalmente para el Gobierno fue peor. Pero ahora, lo peor de todo es la política de Milei”, concluyó.

Represión jubilados 1
El veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria y la represión en el Congreso impactaron en la imagen presidencial.

El veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria y la represión en el Congreso impactaron en la imagen presidencial.

En agosto, otro de los puntos que sumaron a la imagen negativa del Presidente fue el DNU que giró al Congreso por el cual asignó 100 mil millones de pesos a la nueva a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Paradójicamente, el mismo fue rechazado semanas más tarde por el Congreso de la Nación en un hecho inusual para la historia democrática.

"Llama la atención que el Gobierno, cuyo lema permanente es que no hay plata y siempre habla de restringir, haya sacado un DNU pidiendo 100 mil millones de pesos para los servicios de inteligencia. Ahí hay una contradicción en el discurso de Milei que no pudieron explicar bien”, sostuvo Timerman sobre uno de los puntos que lesionaron la aprobación de la gestión libertaria.

¿Seguirá en baja?: qué puede pasar con la imagen de Milei

Vaticinar lo que ocurrirá en un futuro cercano con la visión de la sociedad sobre el el gobierno de La Libertad Avanza es una gran incógnita. "Supongo que la pendiente de la curva será una pendiente negativa pero no se puede asegurar, todavía tiene 44 puntos de aprobación de gestión un hombre que, como votos propios, tiene 30%”, analizó Timerman.

De todas maneras, señaló: “La esperanza de que esto dentro de un año mejore la situación económica, que fue del 50%, ahora está entre el 40% y 42%, hay una pérdida en la esperanza en un sector de gente”.

WhatsApp Image 2024-09-25 at 20.41.45 (1).jpeg
Artemio López plantea que el votante que le cedió Macri a Milei resiste más es ajuste.

Artemio López plantea que el votante que le cedió Macri a Milei resiste más es ajuste.

Sobre este punto, López retoma el análisis de los gráficos conceptuales sobre el origen del voto libertario: “El votante que le cedió Macri a La Libertad Avanza resiste más el embate del ajuste que lleva adelante Milei contra su votante original. Mi percepción es que el desgaste de la imagen, el deshilachamiento, se produce en el electorado original y no en el que le dio Juntos por el Cambio”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: