Así se vivió la sesión en Diputados: reproches y cruces entre legisladores por el veto de Milei al aumento para los jubilados

Luego que desde Casa Rosada lograran quebrar a la UCR, la Cámara baja no consiguió los votos para rechazar el veto presidencial y hubo fuertes cruces dentro del recinto.

Finalmente la oposición en Diputados no alcanzó los 2/3 necesarios para revertir el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba las jubilaciones por lo que seguirá en vigencia el esquema de movilidad que impuso el Gobierno. La votación obtuvo 153 a favor de imponer la ley y quedaron a menos de 10 votos para torcer el veto. Los votos en contra fueron 87 y hubo 8 abstenciones.

Dentro del recinto hubo fuertes cruces entre el oficialismo, sus aliados y la oposición. Además hubo fuertes acusaciones contra los diputados de la Unión Cívica Radical que en junio habían votado a favor de la ley y este miércoles acompañaron el veto presidencial.

El debate

Tras alcanzar el quórum minutos después de las 11, la Cámara de Diputados comenzó la sesión especial para tratar el veto a las jubilaciones que impuso el gobierno de Milei. Los dos tercios para revertir la decisión del Presidente no están asegurados.

La sesión empezó con la jura de la diputada entrerriana Nancy Ballejos (PRO), quien ocupará la banca liberada por el radical Pedro Galimberti, que renunció para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Ambos compartieron la lista de Juntos por el Cambio antes de que se dividiera la coalición.

A continuación, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, resolvió pasar a un cuarto intermedio para definir la lista de oradores. Los tiempos de exposición fueron asignados a cada bloque, que a su vez se encargará de distribuirlos internamente. En base a este cronograma, se estima que el debate durará entre tres y cuatro horas.

La oposición deberá reunir una mayoría agravada de dos tercios de la Cámara para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso, que otorgaba el ensamble de 8% para compensar la inflación de enero. Por su parte, al Gobierno le alcanzará con llegar a los 86 votos para mantener el veto.

martin menem congreso
La oposición busca reunir un tercio de los votos para mantener el veto.

La oposición busca reunir un tercio de los votos para mantener el veto.

"Parece que tienen el número. Lo lamentamos mucho. Parece que hoy los jubilados van a perder. No van a ganar ustedes, no vamos a perder nosotros: van a perder los jubilados que no encuentran una solución", aseguró el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

"Sobre cómo consiguieron el número, me voy a eximir de hablar. La verdad que las fotos y los acuerdos degradan cada vez más la política. Ya nadie sabe qué representa cada partido, quién representa a quién. Es 'elige tu propia aventura'", ironizó en referencia a los diputados radicales que adelantaron que cambiarán su voto.

"Darse vuelta es claramente darle la espalda a los jubilados. No encuentro una sola razón política o material que justifique que algunos diputados voten en contra del mandato de Juntos por el Cambio, contrario a lo que votaron el pasado 5 de junio", coincidió su compañero de bloque, Maximiliano Ferraro.

Quien sorprendió con su discurso fue Lourdes Arrieta quien tras ser expulsada del bloque de La Libertad Avanza dejó entrever que votará en contra del veto. Los jubilados no son para nada un pasivo fiscal. Hoy están afrontando un momento de crisis. Entiendo las políticas de shock, pero creo que el aumento debería hacerse factible; puede buscarse la manera de compensarlos”.

image.png

"Probablemente hoy no logremos los dos tercios", reconoció el líder de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto. "Probablemente el Gobierno tenga un triunfo en términos del objetivo buscado. Podemos decir que pueden vencer, pero seguramente no van a convencer", sostuvo, y adelantó que "vamos a volver a insistir".

"El Presidente podría haber hecho un veto parcial, que habría sido razonable. El gasto fiscal no llega al 0,4%. Los números que se vertieron son exorbitantes y no condicen con la verdad, pero estamos viviendo un tiempo donde la verdad no importa: lo que importa es el relato y qué se construye con eso", señaló Pichetto.

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, aseguró que "la bancada oficialista sabe a la perfección que los argumentos que dieron no se defienden ni se sostienen". "El radicalismo va a insistir por la totalidad y vamos a intentar que recapacite el Gobierno y que logremos los dos tercios", subrayó.

Por el contrario, el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, afirmó que "no vamos a ser parte de un circo montado por quienes empobrecieron a los argentinos". "No vamos a acompañar esta insistencia porque creemos que es malo para los jubilados, malo para los argentinos y malo para nuestro país", sostuvo.

image.png

A su turno, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, indicó que si aquellos que votaron a favor de la ley en junio este miércoles rechazaran el veto de Milei están los 2/3 para volver a hacer efectiva la ley que mejoraba los haberes jubilatorios.

"Hemos venido a rechazar el veto, acompañados por miles de jubilados y trabajadores en todas las plazas de la Argentina. Una votación en el Congreso se puede ganar o perder, pero no se puede perder la coherencia", instó.

Acto seguido apuntó contra aquellos que cambiaron su voto. "El diablo disfrazado de fuerza de cielo metió la cola y se empezó a llevar diputados de otros bloques políticos para consolidar una mayoría mínima que le permita resistir a cualquier tipo de insistencia respecto a los vetos de Milei. Es un Gobierno que está colgado del travesaño y se lleva a diputados que en este recinto votaron a favor de los jubilados y hoy le hacen el aguante a Milei en contra de los intereses de sus provincias", puntualizó.

"En nombre de la UCR, mi partido, ningún atajo, ninguna excusa, ninguna especulación, con los jubilados del país equidad y dignidad", manifestó la diputada la UCR Carla Carrizo en un claro mensaje dedicado a sus compañeros de bloque que iban a sostener el veto de Milei.

“Estamos debatiendo la insistencia contra el veto presidencial de la ley que modifica la movilidad jubilatoria; una decisión valiente y crucial tomada por el Presidente. Esta ley no responde a los desafíos de nuestro país", dijo en su discurso la diputada libertaria Juliana Santillán.

Una de las exposiciones más calientes fue la del diputado radical Mariano Campero, quien en junio había dado un fuerte discurso a favor de la ley que aumentaba las jubilaciones y este miércoles apoyó fervientemente el veto. "No quieren que le vaya bien al Gobierno. La ley obligaba al Gobierno a emitir o endeudarse generando inflación. Eso es lo que buscan para desestabilizar al Gobierno", expresó el diputado al recordar que llegó a su banca acompañando la lista de Patricia Bullrich y Luis Petri.

image.png

DEJA TU COMENTARIO: