En una maratónica sesión en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales. Con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención, el recinto aprobó el segundo dictamen de minoría, propuesto por el bloque del radicalismo, el cual iba ser presentado ayer de forma individual, pero que finalmente logró su aprobación este jueves. En su votación en particular, se aprobaron la mayoría de los artículos del proyecto.
Durante la madrugada, los legisladores ya habían aprobado la Ley Finocchiaro que declara a la educación como un "servicio estratégico esencial" y obliga a las a abrir los días de paro, en una medida contra las huelgas docentes. También establece una guardia mínima de personal que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes. En este caso, la votación en general y en particular finalizó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.
Además, se le dio media sanción a la ampliación del Registro de Datos Genéticos y se aprobó el ingreso de tropas extranjeras al territorio argentino y la salida de las fuerzas nacionales.
El dictamen de la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales incorpora el incremento del presupuesto universitario y la indexación bimestral propuesto por el bloque de Unión por la Patria y plantea una recomposición salarial, aunque de una forma subsidiaria a la paritaria colectiva del sector.
Esto se da en el marco de distintas protestas y medidas de fuerza realizadas por personal docente y no docente universitario donde denuncian la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos. El Frente Sindical Universitario (Fedun) sostiene que hay una caída real de los salarios cercano al 50% desde el inicio del gobierno de Javier Milei.