Cruces por las bancas: Unión por la Patria reclama lugares en la Bicameral de Diputados

El jefe de bloque del partido, Germán Martínez, advirtió que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, "tendrá que hacerse cargo de las consecuencias" si "le quita una banca a UP y le suma una banca a la Libertad Avanza".

Crece la disputa por las bancas en Diputados en la conformación de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU. Unión por la Patria pide por más lugares y advierte que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, “tendrá que hacerse cargo de las consecuencias” si “le quita una banca a UxP y le suma una a la Libertad Avanza”.

“Tendrá que hacerse cargo de las consecuencias, digo no, porque si él le quita una banca a UxP y le suma una banca a la Libertad Avanza, tendrá que explicar con qué proporción se queda con dos bancas entre ocho que le corresponden a la Cámara de Diputados”, advirtió el jefe de bloque del partido, German Martínez, en diálogo con la periodista Luciana Rubinska en el programa Turno Mañana por C5N.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem le envió una nota al jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, donde ratificó la posición del oficialismo en lo que refiere a la distribución de las representaciones políticas en la comisión bicameral que analiza los DNU. Además, le pidió a la principal bancada opositora que desista de proponer cuatro nombres, ya que solo le corresponderían tres lugares.

Germán Martínez

“Ante la premura y necesidad de elevar la nómina de integrantes de este cuerpo que van a conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, solicito quiera tener a bien remitirme lo antes posible la lista de los tres postulantes del bloque y que le corresponden en función de lo dispuesto por la Ley 26.122”, señala el escrito enviado por Menem a Martínez.

En este contexto, el legislador recordó que “en la última semana de diciembre lo que hicimos fue presentar una nota por el cual nosotros decíamos que de acuerdo a la aplicación del criterio proporcional tal cual dice la ley 26.122 en función de lo que también indica el acuerdo parlamentario que hicimos en la sesión preparatoria donde dijimos que íbamos a distribuir los lugares en las comisiones por sistema Dhont” y “en función de los números que tiene cada uno de los bloques, nosotros nos corresponden 4 bancas para UP, 1 para los libertarios, 1 para el PRO, 1 para el radicalismo, 1 para HCF”.

“El 5 de enero lo que nosotros hicimos fue enviarle al presidente de la Cámara los nombres para integrar la bicameral del DNU y que es lo que pasó en el medio de todo esto, Martín Menem se puso exclusivamente a pensar en el tratamiento de la Ley Ómnibus con la idea que se suponía si se aprobaba la ley iba a poder fortalecer y darle estabilidad al megadecreto”, agregó Martínez en C5N.

Martín Menem
Martín Menem rechazó la conformación de la Comisión Bicameral para tratar el mega DNU que pide Unión por la Patria

Martín Menem rechazó la conformación de la Comisión Bicameral para tratar el mega DNU que pide Unión por la Patria

De esta manera, para el diputado opositor “luego del fracaso de la Ley Ómnibus, el residente de la Cámara me vuelve a pedir los nombres que es algo que yo envié el 5 de enero”.

“Sinceramente Martín Menem está en total condiciones de poder enviar los nombres para la conformación del DNU sin más condiciones, tiene todos los elementos sobre la mesa, el resto son comentarios, chicanas, algunas expresiones que las redes sociales o por algunos medios de comunicación pero que nada solucionan el problema”, concluyó.

La UCR le exigió a Martín Menem que conforme la Comisión Bicameral para tratar el DNU

Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) le exigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe con "urgencia y sin más demoras" a los representantes para la Comisión Bicameral Permanente para tratar el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei.

En un comunicado, la UCR advirtió sobre el significado de que no se nombren a los representantes de la Comisión Bicameral Permanente. "La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno", marcó.

Por este motivo, le exigió a Menem que "con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el articulo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".

DEJA TU COMENTARIO: