Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner ilusionó a la militancia para el 2023

Crónica de una jornada histórica para el kirchnerismo donde cientos de miles de personas colmaron el Estadio Único Diego Maradona para escuchar a la vicepresidenta.

Si bien no lanzó su candidatura como la militancia anhelaba, Cristina Kirchner dijo una frase que se grito como un gol en el estadio Diego Maradona. Cuando los más de 60 mil presentes comenzaron a corear "Cristina presidenta" la Vicepresidenta les respondió: "Como dice el general, todo en su medida y armoniosamente", la ovación de los presentes fue inmediata.

Sobre el cierre de su discurso, la ex presidenta destacó los logros de los tres primeros gobiernos kirchneristas, entre los que ponderó que los trabajadores lograron el 50% de participación en el PBI y el mejor salario en dólares de la Latinoamérica.



"Hubo un tiempo en que lo hicimos. Nuestro espacio político pudo cumplir tres períodos consecutivos de gobierno donde dejamos a la Argentina, y no lo digo yo, lo dijeron los funcionarios del gobierno que nos siguió, con un nivel de endeudamiento bajo, con el mejor salario en dólares de todos los países de Latinoamérica", rememoró la ex mandataria.

Y apuntó: "Con el mejor ingreso previsional y cobertura previsional de toda América Latina, con 5 millones de pibes que recibían las computadoras, con millones de viejos y viejas que podían jubilarse porque no le habían hecho aportes, con científicos que volvían al país, con una argentina que lanzaba satélites al aire".

"Es la gente la que tendrá que decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvo", completó. C5N.com estuvo de la cobertura de una jornada histórica donde Cristina volvió a reunirse con su militancia, por segunda vez desde su atentado, para conmemorar los 50 años de la vuelta de Perón al país.

"La gente tiene que decidir si quiere volver a hacer esa argentina que alguna vez tuvieron" "La gente tiene que decidir si quiere volver a hacer esa argentina que alguna vez tuvieron"

CFK

Una jornada marcada por el clamor de la militancia

Las puertas del Diego Armando Maradona se abrieron a las 14 horas y poco a poco se empezaron a colmar todas las tribunas y el campo del estadio. “Con Néstor y Cristina viví los mejores años de mi vida. Pude conseguir trabajo y terminar la casa para mi familia”, contó Luis, un operario de fábrica del conurbano emocionado por haber ido “a bancar a la presidenta”

“A Cristina la tenemos que cuidar entre todos. Ella es la única que puede derrotar a la derecha en el 2023 y volver a garantizar que los argentinos volvamos a recuperar la felicidad”, contó Juliana, una madre que fue al acto acompañada por dos de sus hijos.

La tribuna de la derecha al escenario se fue colmando con agrupaciones políticas, la izquierda con gremios y sindicatos nucleados en la CGT y la CTA, y enfrente del escenario con una inmensa columna de La Cámpora. El campo estuvo dividido en dos. La primera parte estuvo reservada para 1500 dirigentes, funcionarios del gobierno, legisladores, gobernadores, intendentes, secretarios de distintos gremios, referentes de movimientos sociales y de organismos de Derechos Humanos. Detrás, separados por una valla, un mix de organizaciones sociales y columnas de distintos municipios.

Estadio

Entre los presentes, todos los focos de la política estaban puestos en saber si Cristina finalmente lanzaría su candidatura o bien seguiría dando señales de que hará todo lo posible para consolidar una fórmula que renueve las esperanzas electorales dentro del peronismo.

Sin embargo, la gran mayoría de los referentes políticos coincidían en que no queda otra opción e insistieron en que la Vicepresidenta es la única capaz de vencer a la oposición en las elecciones del 2023 y "devolverle la alegría ilusión al pueblo". En diálogo con C5N.com, legisladores, gremialistas, funcionarios y dirigentes sociales le pidieron a Cristina que vaya por el tercer mandato.

“Cristina es una candidata natural porque así lo manifiesta la gente en cada acto o recorrida que hacemos por el territorio. Sin embargo, es una decisión que depende de ella. Hoy la veo pensando un proyecto político que le permita al pueblo recuperar el bienestar. Obviamente que si lo decide la vamos a acompañar porque Cristina es la conductora del peronismo y la esperanza del pueblo argentino”, expresó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, a este medio.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, indicó que Cristina representa el amor, las convicciones y la esperanza esperanza en el pueblo.

"Quiero que Cristina sea candidata a presidenta. Lo que pasó en Brasil nos da más esperanzas todavía y creemos que puede pasar, pero entendemos que esto se tiene que dar desde un escenario en el que el pueblo pida que Cristina sea presidenta y nosotros junto a la ciudadanía tenemos que generar el escenario para que ella pueda elegir eso", indicó.

17-11-2022_la_vicepresidenta_cristina_fernandez_de (1).jpg

“Cristina no solamente es la conducción de una fuerza política que transformó el país y va a seguir siendo protagonista de la política argentina por muchos años sino que además representa para todos los argentinos la esperanza de un país más justo, de un país mejor, con un gobierno valiente que defiende los intereses populares”, señaló el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.

Luego, el diputado dijo que Cristina debe ser candidata en el 2023 porque "es la única que puede sacar a la Argentina de la encrucijada en la que nos dejaron sectores reaccionarios muy poderosos, empoderados por los medios de comunicación y el por el poder económico".

El diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, señaló que Cristina “representa el amor por la patria, por los últimos de la fila” y agregó está en La Plata para escucharla “con el gran afecto” que le tiene el pueblo. “Es la dirigenta mas importante y crucial de nuestro espacio y del país”, agregó Grosso.

Sobre su posible candidatura, Grosso afirmó: “Son definiciones que tiene que tomar ella. Lo que sí tenemos claro es que el próximo gobierno tiene que ser un gobierno que afronte los problemas estructurales disputando poder y conduciendo los destinos de la patria con la mira puesta en el pueblo trabajador”.

Por su parte, el padre “Paco” Oliveira sostuvo que "Cristina es uno de los cuadros político más importantes de la Argentina y del mundo", y afirmó que "en los barrios hay mucha expectativa entre la gente para que sea candidata en el 2023".

"Néstor y Cristina tienen la tradición de enfrentar al poder real. Creo que en ese sentido este gobierno tiene muchas deudas pendientes, por más que no es un gobierno de derecha neoliberal como el macrismo. Cristina está dando su vida por un proyecto y está siendo perseguida por eso. Ella nos muestra un norte hacia el cual caminar", indicó el integrante de Curas en Opción por los Pobres.

“Es un día importante para toda la militancia que a lo largo y a lo ancho de todo el país sigue sosteniendo en alto las banderas de un proyecto y un modelo de país basado en la soberanía popular, en la justicia social y en la independencia económica. Esos pilares hoy volvieron a erigirse con un hito de mística transformadora de nuestro pueblo, de mística movilizadora que rebasó el estadio Maradona”, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma y de ATE.

Estadio lleno

La previa al discurso de Cristina

La previa al discurso de Cristina estuvo acompañada por las cumbias que pasaban los DJ, que la gente bailaba y cantaba con mucho entusiasmo, y la presentación en vivo de freestylers y de la Mancha de Rolando.

A las 19.35, cuando Pedro Rosemblat y Natu Mader, los presentadores del evento, anunciaron que Cristina había ingresado al estadio, los más de 60 mil presentes estallaron en una ovación al canto de “Cristina presidenta”.

Luego vino un video emotivo con discursos de Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón, Cristina Fernández, Evita y Diego Maradona con imágenes de distintas marchas y momentos de los tres gobiernos kirchneristas.

Al término del video, dos músicos interpretaron la introducción del himno nacional para que pueda ser coreada por todos los presentes. Ahí irrumpió Cristina y la alegría se volvió inconmensurable.

Militancia

El discurso de Cristina

Luego de recibir el clamor de los presentes, Cristina comenzó su discurso repasando la historia Argentina y los distintos golpes de Estado que se sucedieron a partir de 1930. En ese sentido manifestó que en el 30 de octubre de 1983 se inauguró en el país un acuerdo democrático "donde nadie corría riesgos por pensar diferente".

Luego sostuvo que en el intento de asesinato contra su persona, el primero de septiembre pasado, "se quebró aquel pacto democrático que respetaba la vida".

"Es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese acuerdo democrático separando a los violentos, los discursos de odio y a los que quieren que el otro se muera por pensar diferente", instó la vicepresidenta. "Ningún partido político puede aceptar esto. Sería retroceder a etapas predemocráticas", agregó.

A continuación Cristina señaló que el nuevo pacto democrático debe incorporar el tema de la seguridad. "La democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar", manifestó y pidió terminar con "debates berretas de mano dura y garantismo" y cuestionó la gestión del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Cambiemos.

En ese contexto postuló avanzar en acuerdos que permitan delinear políticas de seguridad que eviten la "autonomización" de las fuerzas y garanticen su control civil.

"Las fuerzas son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil", declaró y se preguntó por qué no desplegar gendarmes en el conurbano bonaerense para poner la mirada en "esos lugares que están sufriendo" la inseguridad.

Cristina Kirchner emocionada acto 17 de noviembre 2022

Dicho esto, remarcó como prioridad el "orden de una sociedad con padres y madres que trabajan y con chicos que van a estudiar y luego todos comen en sus casa". Para eso, dijo, es necesario una dirigencia "comprometida" con "encarar y resolver" los problemas del mundo y de la Argentina en la pospandemia.

Esa declaración hizo que explotara el estadio bajo el canto de "Cristina Presidenta". “Como decía el general, todo en su medida y armoniosamente”, contestó Cristina. "Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenes los pibes para la liberación", respondieron desde las tribunas. "Los extrañaba a ustedes", retrucó la vicepresidenta.

En otro tramo del discurso, Cristina apuntó contra los jueces que están "sentados de por vida como una rémora monárquica en una sociedad democrática que deciden sobre la libertad y el patrimonio" de la gente y son "dispositivos de control de la voluntad popular".

Luego remarcó que en la región, el "partido judicial" llevó adelante distintos golpes institucionales y nombró como ejemplos lo que sucedió en Brasil con Lula da Silva y en Ecuador con Rafael Correa. "Bolivia fue la excepción que confirma la regla. Ahí hubo un golpe tradicional porque el gobierno de Evo Morales modificó la Constitución y estableció que el poder judicial debía ser electo por el voto popular", explicó.

Por último la vicepresidenta señaló que las elecciones de 2023 "se pueden ganar" pero que será necesario que los argentinos "tiren para el mismo lado" ante los condicionamientos "brutales" que dejó el Gobierno de Mauricio Macri.

Así, llamó a "militar por una Argentina" con un "modelo sustentable económico y social" que permita reeditar los logros alcanzados en las gestiones del 2003 al 2015 y afirmó que será la gente la que tendrá que "decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvo".

DEJA TU COMENTARIO: