Causa Vialidad: a qué hora se conocerá la sentencia a Cristina Kirchner

Este martes el Tribunal Oral Federal 2 escuchará la intervención final del último acusado y anunciará el veredicto. Los fiscales pidieron una condena de 12 años de prisión más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Este martes se conocerá la sentencia en la llamada "causa Vialidad", el juicio oral a Cristina Kirchner y otros doce imputados por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz. Los fiscales pidieron una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La audiencia se realizará bajo la modalidad semipresencial que se adoptó luego de la pandemia de Covid-19. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, estarán en una de las salas de Comodoro Py y el resto de las partes se conectarán a través de la plataforma Zoom.



A las 9.30 se escucharán las últimas palabras del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, imputado en la causa. Luego se anunciará el horario de la sentencia, que se conocerá en horas de la tarde. Se estima que podría ser alrededor de las 17.

El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.

La fiscalía alegó durante nueve jornadas, al término de las cuales concretó los pedidos de condena y de decomiso de más de $5.300 millones que consideró hubo de perjuicio económico. Los jueces deberán decidir si hacen lugar a este pedido y a otro para investigar si las empresas Petersen, Thiele, Esuco S.A. y Equimac fueron parte de supuestas "maniobras" en las licitaciones.

Además deberán resolver planteos de nulidades de las defensas. En sus alegatos, los abogados de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.

Varias organizaciones que integran el Frente de Todos convocaron a una movilización frente a los tribunales en el horario en que se conozca el fallo. Otros sectores esperarán el contenido de la sentencia antes de determinar las acciones a seguir.

DEJA TU COMENTARIO: