Asumió el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe: "Hay que acompañar el liderazgo con gestión"

Tras la escalada de violencia en Rosario que terminó con la renuncia de Rubén Rimoldi, el gendarme retirado Claudio Brilloni asumió en su lugar. "La situación se ha recrudecido, tiene que ver con temas estructurales", afirmó.

"Para tener buenos resultados es necesario tener la inteligencia criminal puesta a disposición del trabajo de prevención, no solamente el mapa del delito. Es necesario analizar la información criminal día a día", definió, en diálogo con C5N.

"Hay que fortalecer y potenciar el trabajo de investigación judicial. Fomentar el liderazgo policial y el entrenamiento de los cargos para encontrar una respuesta más adecuada", añadió.

Respecto a la Policía, de la que el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, aseguró haber perdido el control, Brilloni definió que "está comprometida y tiene vocación de servicio".

"Al liderazgo hay que acompañarlo con gestión política. No solamente hay que dar órdenes sino que hay controlar su cumplimiento, motivarlo e incentivarlo", sostuvo. "No considero que haya que hacer grandes cambios, sí hay que ajustar algunos procederes. El operativo tiene que ser más flexible, más dinámico. Tengo delineado el trabajo de entrenamiento y capacitación de los cuadros policiales", expresó.

En cuanto a la posibilidad de incorporar nuevos agentes, el nuevo ministro planteó que "los recursos que tenemos son los que tenemos y eso hay que desplegarlo en la calle. Se han sumado 1406 efectivos en toda la provincia, la mayoría han sido desplegados en Rosario y Santa Fe".

"Los de Rosario están teniendo un proceso de conocimiento del terreno, del modus operandi delictivo, de las características geográficas. La mayoría de los efectivos vienen del norte y eso lleva un proceso de inserción", completó.

Consultado sobre el crecimiento de la violencia en Rosario, Brilloni recordó que las fuerzas federales tuvieron dos grandes operativos en 2014 y 2016 y él estuvo a mando del primero. "Creo que se ha recrudecido, tiene que ver con temas estructurales", planteó.

"No es solamente trabajo de prevención. Esto se resuelve con educación, con cultura, con deporte, con recuperación del espacio público, trabajando multiagencialmente, sobre todo en los barrios de alta vulnerabilidad y conflictividad social. Lo que también he visto, a comparación de aquel año, es que hay gran accesibilidad y cantidad de armas", manifestó.

Brilloni es comandante general retirado de la Gendarmería Nacional Argentina, fue director general de Operaciones de esa fuerza federal de seguridad y director de la Región VIII de Gendarmería en Santa Fe.

Asumió como secretario de Seguridad provincial en abril de 2022, pero se desempeñaba en la cartera desde fines de 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano.

Con distintos destinos en Gendarmería desde 1981, cuando ingresó a la fuerza, fue quien estuvo al mando del operativo que se llevó adelante en Rosario con la llegada de 3.500 gendarmes en 2014, decisión adoptada por el entonces secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

DEJA TU COMENTARIO: