Arribó al país el primer contingente de argentinos que logró salir de Ucrania

"Estaban muy ansiosos por poder encontrarse con sus familiares", dijo la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic, quien los recibió en Aeroparque.

La presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, recibió este sábado en el aeroparque metropolitano a cinco ciudadanos argentinos que, tras salir de Ucrania a través de Polonia, decidieron regresar al país, y destacó que esta misión "es un ejemplo de la tarea que realiza" el cuerpo a su cargo.

"Acaba de llegar el grupo de argentinos más el ciudadano ucraniano con la Visa Humanitaria que vienen desde Varsovia y pasaron las últimas dos noches en Brasilia", expresó en declaraciones a la prensa Frederic, quien se encontraba junto al jefe de operaciones de Cascos Blancos, Santiago Galar.

El contingente, conformado por una pareja de adultos mayores, una madre soltera con su hijo de tres años y un joven, aterrizaron este mediodía en el vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil, país donde el grupo había llegado el viernes procedente de Polonia.

"Llegaron a la frontera en un tren y se alojaron en un espacio del gobierno de Polonia. Luego fueron a Varsovia y desde allí viajaron a Brasil donde los recibió el embajador (Daniel Scioli) y el presidente Jair Bolsonaro", precisó la funcionaria.

En ese marco lamentó que "todos ellos" tenían un futuro en Ucrania, pero la guerra "terminó haciéndolos decidir que lo mejor era volver a su país hasta que todo se tranquilizara" y destacó el trabajo del equipo de voluntarios de Cascos Blancos que instalaron un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania para acompañarlos.

La funcionaria sostuvo que "están con un buen estado de ánimo, aunque muy cansados y muy agradecidos, a pesar de la situación, con el trabajo que desarrolló Cascos Blancos en Polonia". Y agregó que "estaban muy ansiosos por poder encontrarse con sus familiares en nuestro país".

Embed

Hasta el momento, 93 argentinos pudieron salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de la permanente articulación entre la Cancillería Argentina, la Embajada argentina destacada ante Ucrania, funcionarios consulares y los integrantes de la misión de Cascos Blancos, que desarrollan tareas en frontera facilitando la salida de estas personas, prestándoles contención y orientación.

Además, pudieron dejar el país 38 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales, recordó la cancillería.

Frederic señaló que en Ucrania quedan 25 argentinos que manifestaron "su deseo de salir" y sostuvo que "la misión de Cascos Blancos iba a volver el domingo, pero extendimos una semana más la duración de la misión".

"Ahora, se dirigen a Bucarest para recibir a los 25 argentinos que faltan y recién ahí la misión va a terminar, por lo menos esta, quizá se abran nuevos objetivos", expresó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

¿Es posible una reunión entre Cristina y Macri?

11:18
El Programa Registradas de ANSES tiene una fecha de cierre de inscripción.

Programa Registrada de ANSES: cuándo cierra la inscripción para cobrar hasta $22.000

11:14

Doble femicidio en Rosario: dos amigas fueron asesinadas delante de sus hijos

11:09
La Dermatitis Atópica afecta la calidad de vida.

Tres muralistas se unen para generar conciencia sobre la dermatitis atópica y su impacto en la calidad de vida

10:58

Atentado contra Cristina el abogado de Carrizo es asesor de un senador del PRO

10:48