El Gobierno argentino decidió votar a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), debido a los crímenes de guerra perpetrados en la ciudad ucraniana de Bucha que se conocieron en los últimos días con impactantes imágenes.
El canciller Santiago Cafiero, tras debatir sobre el tema con el presidente Alberto Fernández, dio la instrucción de dar el visto bueno a la resolución impulsada por los Estados Unidos. La votación, informaron, se llevará a cabo el próximo jueves y se necesita una mayoría especial (dos terceras partes de los presentes) para que se apruebe.
La iniciativa del Departamento de Estado fue analizada por Fernández, Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, durante un almuerzo desarrollado en la Casa Rosada. El mandatario escuchó los argumentos de sus funcionarios y decidió apoyar la suspensión.
El Ejército de Rusia invadió la ciudad ucraniana de Bucha y, cuando se retiró el 30 de marzo, fueron encontrados cientos de cadáveres de civiles en las calles. Las imágenes dieron vuelta al mundo y generaron una fuerte conmoción, aunque desde Moscú lo negaron y hablaron de una "provocación grosera y cínica".