Argentina adhirió a un acuerdo de la ONU que busca regular la pesca en aguas internacionales

La canciller Diana Mondino celebró que el país haya dado "un paso gigantesco en la protección de nuestras aguas contra la pesca ilegal e indiscriminada".

La canciller Diana Mondino anunció este miércoles que la Argentina adhirió a un acuerdo de la ONU que busca la regulación de la actividad de la pesca en aguas internacionales, frente a la masiva afluencia de buques extranjeros que depredan la fauna marítima en la Milla 201 y vulneran el límite del Mar Argentino.

Se trata del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, una iniciativa que tuvo la adhesión de 91 países pero la ratificación de sólo siete hasta el momento.

"Dimos un paso gigantesco en la protección de nuestras aguas contra la pesca ilegal e indiscriminada. Este acuerdo será un punto de inflexión en la preservación de nuestro mar más allá de la milla 200. Este gobierno es y será inflexible en la defensa de todo nuestro territorio", publicó la canciller en su cuenta de X.

Mondino Mar Argentino

Una vez que la cantidad de países ascienda 60, se conformará un organismo regulador internacional. En cuanto al ámbito doméstico, se espera que el Congreso consolide la iniciativa diplomática.

Qué es la Milla 201 del Mar Argentino

La soberanía nacional sobre el Mar Argentino alcanza unas 200 millas. A partir de la Milla 201 suelen instalarse buques pesqueros extranjeros, mayoritariamente de origen asiático, que depredan la fauna local. En algunos casos, violan ese límite.

En la Milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia, existe una reserva llamada Agujero Azul. Se trata de una de las áreas marinas con mayor biodiversidad y cantidad de fauna del mundo.

De crearse un organismo global regulador de forma vinculante, se podría constituir áreas marinas protegidas de la pesca con regulación internacional y solicitar estudios de impacto ambiental.

DEJA TU COMENTARIO: