9 de junio 2022 - 19:37

Alberto Fernández: "La OEA fue utilizada como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia"

El Presidente pidió la reestructuración del Organismo y la remoción de sus autoridades en el discurso en la IX Cumbre de las Américas.

El presidente Alberto Fernández cargó contra el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su participación en el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia y alertó que el organismo "fue utilizado como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia".

Además, criticó con dureza que hayan sido excluidos Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas y aseveró que "no se puede imponer un pensamiento único y que el mundo exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes".

A raíz de estas declaraciones pidió "la urgente necesidad de reconstruir las instituciones que fueron pensadas precisamente para integrarnos". Y lanzó de manera contundente: "La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

Además, mencionó que la OEA "se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas" y que "fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama"

Luego hizo referencia a la intervención del gobierno de Donald Trump que favoreció el "un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia". Por último apuntó a tener "una América fraternalmente unida".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Fiat Cronos y Toyota lideran los rankings de los más vendidos.

Toyota y el Fiat Cronos lideran el ranking de los 0km más vendidos

14:07
Adrián Salonia conducirá Minuto a Minuto junto a Natalia Marquiegui.

Minuto a Minuto: la información al instante, análisis, entrevistas y mucho más

13:51
El parto fue registrado por la cámara de seguridad del edificio.

Una mujer no llegó al hospital y parió a su hija en el ascensor

13:28

Balvanera: clausuraron un karaoke que funcionaba como prostíbulo

13:09
Luis Suárez y Arturo Vidal son pretendidos por River y Boca.

El gigante brasileño que podría aplastar los sueños de Boca y River

12:53