Alberto Fernández coincidió con el presidente del Consejo Europeo en "fortalecer vínculos"

El encuentro con Charles Michel se realizó en el Palacio San Martín. Juntos resaltaron que "América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo".

Tras encabezar la cumbre de la Celac, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. Durante el cónclave hizo eje en la "importancia de fortalecer" los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la Celac.

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro, según informo el Gobierno en un comunicado.

De acuerdo a lo informado, el presidente Fernández "coincidió" con Michel en "destacar la complementariedad" entre ambas regiones y la "importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial".

En ese sentido, se señaló que ambos "resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo".

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros, según apunta el comunicado.

Paralelamente, se puso de relieve que a fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la Celac, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de "reactivar" el diálogo birregional entre ambos bloques y "recuperar" los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el canciller Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

Alberto Fernández recibió al presidente de Cuba y acordaron "profundizar" la relación bilateral

Alberto Fernández recibió durante el día de hoy, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Honduras, Xiomara Castro en Buenos Aires. También, mantuvo una reunión con el enviado especial del asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd.

La reunión se realizó en el Palacio San Martín y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, según divulga un comunicado del Gobierno argentino.

El jefe de Estado, según se expresa, valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerció la Argentina de la Celac" (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya VII Cumbre se llevó a cabo ayer en Buenos Aires.

Asimismo, resaltó la "importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral".

En ese contexto, de acuerdo a lo informado, los presidentes destacaron la "relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos".

A su vez, durante el encuentro, el mandatario argentino reiteró su "apoyo" a la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló ayer en el discurso de apertura de la VII Cumbre de la Celac.

Por su parte, se consigna que Díaz-Canel "ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico" en la isla y también "agradeció" el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: