A pedido de Massa, Diputados incluyó la prórroga de impuestos para la sesión de este jueves

Se trata de seis tributos que representan el 32% de la recaudación total: Bienes Personales, Ganancias, Ley del cheque, monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo.

Luego de la presentación del informe de gestión de gobierno a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Cámara de Diputados sesionará nuevamente este jueves en torno a un temario amplio al que se le añadió el proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027 seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año y que son claves en la recaudación.

Mientras el tucumano exponía en el recinto de la Cámara baja, en los entretelones el oficialismo negociaba con los bloques de la oposición este agregado que permitirá que el Estado nacional sigue cobrando luego del 31 de diciembre los seis impuestos que representan el 32% de la recaudación total: se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto a la creación del fondo para la promoción de cooperativas.



La bancada del Frente de Todos -conducida por German Martínez- resolvió incluir este tema luego de asegurarse tener los votos para aprobar la extensión de estos impuestos ya que decidió incluir algunos cambios dentro del dictamen para separar la votación de la prórroga con la de asignaciones especiales como lo pedían bloques opositores, informaron fuentes parlamentarias.

El FDT tiene 117 votos y ya tiene asegurado al menos una docena más al obtener el respaldo de Provincias Unidas, Interbloque Federal, MPN, y los radicales que responden a los mandatarios de la UCR de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdés, y Mendoza, Rodolfo Suárez.

En cambio, el Interbloque de Juntos por el Cambio rechaza el dictamen de mayoría porque quiere incluir modificaciones en el impuestos de Bienes Personales y en el impuesto al Cheque.

La prórroga de impuestos se debatirá como segundo tema luego de aprobar el Consenso Fiscal firmado por el Gobierno Nacional y 21 mandatarios, que ya tiene sanción del Senado.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuestos a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La iniciativa girada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; y la exministra Silvina Batakis; es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: