¿Qué pasó en el 2021 en materia económica? Seis indicadores clave

Desde el crecimiento de la actividad por encima de lo que auguraban diferentes organismos hasta la recuperación del empleo registrado, Hernán Letcher hace un repaso de lo que fue el año en la Argentina.

Llega fin de año y, como siempre, es el momento de hacer balances. El segundo año de pandemia para la Argentina fue notablemente mejor que el 2020 y, aunque todavía quedan algunas deudas pendientes, la recuperación económica empieza a aparecer en algunos indicadores.

Hernán Letcher toma cinco puntos claves alrededor de lo que fue la actividad en 2021 y analiza lo que puede esperar el Gobierno de cara a 2022.

Crecimiento del PBI

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronosticaban un crecimiento de alrededor del 5%. Sin embargo, finalmente se alcanzó casi el doble: el 9%.

Inflación

Es la deuda pendiente del 2021: las expectativas orillaban el 50% y, efectivamente, esa será la cifra final. Las anclas inflacionarias no funcionaron: el tipo de cambio y las tarifas, lo más moderado, no lograron frenar los aumentos en otras áreas.

Dólar

Mientras se anunciaba una megadevaluación, la moneda extranjera subió un 25%.

Déficit fiscal

Se redujo sensiblemente respecto al 2020, que tuvo el impacto de la pandemia. Después de un crecimiento del déficit del 8% durante el año pasado, el 2021 se cerrará en un 3%.

Empleo y salarios

La desocupación, que había llegado al 15% en 2020, en 2021 llegó al 10%, lo que exhibe una clara baja, especialmente en relación al incremento del trabajo registrado. Sin embargo, aún resta generar puestos que reduzcan la cifra a un dígito. En cuanto al sector privado, todavía restan recuperar 40 mil puestos para alcanzar los márgenes prepandemia.

En cuanto a los salarios, se perdió el poder adquisito durante 2020, pero en 2021 se recuperó al 3,2% en el sector privado y el 5% en el público.

Deuda

En 2020 se logró la renegociación con los sectores privados, pero en 2021 no se pudo cerrar el acuerdo con el FMI. Se espera que se de en el primer trimestre del año.

DEJA TU COMENTARIO: