Las medidas de Massa, ¿son suficientes?

Podemos afirmar que intentan compensar el efecto de la devaluación, pero no alcanzan a solucionar la distribución del ingreso.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un amplio paquete de medidas destinadas a sostener el consumo y compensar el fuerte impacto de la devaluación sobre los precios.

Alcanzarán a todos y todas: jubilados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y trabajadores en general.

El paquete incluye:

  • El pago de una suma fija de $60 mil, en dos cuotas de $30 mil en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales nacionales que ganan hasta $400 mil.
  • Un bono de $37 mil en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados. Es una actualización porque ya existía un bono de $27.000, que ahora se extiende para los que cobren hasta $124.000. Y devolución del IVA en compras con tarjeta.
  • La exención del pago del componente tributario por seis meses para monotributistas de las categorías A, B, C y D.
  • Acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa bancaria.
  • Bono de $25.000 para trabajadores de casas particular, en dos cuotas
  • Refuerzo económico para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que se abonará en dos cuotas mensuales.
  • Medidas para el agro, cero retenciones para las economías regionales con perfil industrial.
  • Créditos para pymes.

¿Qué podemos decir de los anuncios?

En primer lugar, los anuncios apuntan a resolver en parte el efecto de la inflación tras las devaluación forzada por el FMI, pero a la vez intentan apuntalar la actividad económica.

Estas medidas claramente confrontan con lo propuesto por la oposición, cuyos candidatos, como Javier Milei y Patricia Bullrich, ya anticiparon en la campaña electoral que irán en la dirección contraria.

También contrasta con lo pedido por el Fondo, ya que el organismo hace pocos días recomendó no actualizar los salarios públicos.

¿Es suficiente? Como conclusión, podemos afirmar que intentan compensar el efecto de la devaluación, pero no alcanzan a solucionar la distribución del ingreso.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: