21 de junio 2022 - 15:24

La incógnita sobre la suba de tasas de Estados Unidos y el efecto sobre los precios

La Reserva Federal de EE.UU anunció el mayor aumento de las tasas de interés en casi 40 años con el objetivo de que bajen los precios.

En la última semana hubo números importantes para las economías internacionales en cuanto a la inflación. Se batieron récords históricos, como por ejemplo en los Estados Unidos que tuvo un 8,6 en mayo de inflación, que es el indicador más alto del país en los últimos 40 años. En el caso de Alemania, la inflación fue de 7,9% y en España, 8,7% lo que representa un récord en el Viejo Mundo y que se replica en la mayoría de los países europeos.

En este sentido, la FED (el Banco Central de los Estados Unidos) anunció el mayor aumento de las tasas de interés en casi 40 años con el objetivo de que bajen los precios y que en general es lo que siempre se hizo históricamente.

Sin embargo, hay cuestionamientos porque el aumento de los precios estaría atado al conflicto bélico y los precios de los commodities atados a las producciones de Rusia, Ucrania y otros países afectados por el conflicto. La gran incógnita es: si la suba de tasas puede tener efecto sobre el precio o por el contrario podrá afectar a la actividad económica pero el nivel de precios se mantendrá también alto durante largos períodos.

Desde el Centro de Economía Política (CEPA) se calculó cuales son los productos que se incrementaron más desde el inicio de la guerra, hace tres meses, y cuáles están relacionados a commoditites relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania. Se verificó que, en el mes de marzo, 13 de los 20 productos que más aumentaron su precio de consumo masivo tienen que ver con maíz y trigo y girasol, que en promedio aumentaron 8,4% mientras que "el resto sólo 2,4%", lo que revela el impacto sensible que tiene la contienda sobre los precios de los productos de la mesa de los argentinos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: