21 de febrero 2022 - 15:37

Inflación en enero: ¿Qué pasó y por qué aumentó?

Hernán Letcher analiza minuciosamente el incremento del 3,9% que registró el Indec en el primer mes del 2022.

En el mes de enero el índice de inflación marcó 3,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana pasada. Para entender dicho número, es necesario analizar en detalle cada uno de los rubros que motorizaron el alza y tiraron para arriba los precios.

El que más subió fue "Comunicaciones" (7,5%) debido a la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a un aumento de aproximadamente del 10% para empresas de hasta 100 mil accesos, aunque los que tuvieron mayor incidencia fueron otros.

Por un lado hay que hablar de "Restaurante y hoteles", que tuvieron una suba del 5,7% en promedio y por quinto mes consecutivo se ubica entre los principales incrementos. El índice de inflación del rubro en dicho período, por ejemplo, asciende por encima del 30%.

Hoteles y restaurantes tuvieron el beneficio del Previaje, pero el mismo fue utilizado por agentes el sector para remarcar: eligieron aumentar los precios y quedarse con una parte en lugar de ofrecer más.

El otro rubro que afectó la inflación, y el que más preocupa, es "Alimentos y bebidas": 4,9% en enero. Como ya ha sucedido, se escucharon voces que repiten que los programas de regulaciones no funcionan, pero en realidad las subas se dieron en los que no están regulados.

Los panificados y las harinas incrementaron 6,1% en el primer mes del 2022; las frutas y verduras aumentaron 23,6%; y las carnes, que habían tenido fuertes subas durante noviembre y diciembre, incrementaron un 2,3%.

Por último, y pensando en el futuro cercano, en el primer trimestre se espera una inflación relativamente alta con un incrementos en tarifas en marzo. En Comunicación, a pesar de no tener la autorización del Enacom, algunas empresas ya anticiparon aumentos de hasta el 16%, mientras que en el rubro Salud se espera subas en medicamentos en febrero y marzo.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53