El nuevo canje de deuda en pesos y su implicancia dentro de la economía argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó la iniciativa del "canje voluntario" de la deuda en pesos que vence en el segundo trimestre del año, por títulos con vencimiento en 2024 y 2025.

Se trata de un canje voluntario en el que aquellos tenedores de bonos pueden reemplazarlos por una nueva oferta del Ministerio, tiene vencimientos en el 2024 y 2025. Dentro de la jerga, este término es conocido como "rollear la deuda", reemplazar deuda por otra".

En cuanto a la distribución, el 50% es intra estado, otro 40% se reparte entre los bancos y entre un 5% y 10% queda en manos del sector privado que no tiene que ver con los bancos.

Se ofrecen dos alternativas: la primera, un Bono CER que actualiza por inflación, mientras que la segunda opción es un bono dual que se elige por el valor más alto y paga por ese indicador.

Este último tiene vencimientos en octubre de 2024 y febrero de 2025, la novedad es que en la instancia de febrero será posible cambiar la modalidad entre CER o Dual.

Además, se incorporó un put, que significa la posibilidad de venderle los bonos al BCRA en cualquier momento, lo que implica que si los tenedores deciden deshacerse de los bonos, pueden hacerlo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: