Cómo se explica la reducción de la inflación en noviembre

El rubro alimentos fue el que menos aumentó en el último mes. El programa Precios Justos y otros acuerdos similares jugaron un papel fundamental para reducir la especulación.

Los datos del mes de noviembre referidos a la inflación fueron del 4,9% cuando el mes anterior habían sido del 6,3%. Es decir, que hay una reducción sensible de la inflación, que quedó debajo del umbral de los 5 puntos.

Pero el dato más significativo fue el resultado del principal rubro, Alimentos, que dio 3,5%. Fue el que menos incrementó sus precios en el último mes, algo muy importante para quienes decían que los controles de precios no tenían sentido.



Ese 3,5% está relacionado con el programa Precios Justos. Había un aumento de precios absolutamente indiscriminado y disociado de los costos: el dólar oficial, las naftas, salarios y tarifas estaban por debajo, en términos interanuales, del 85% o 90% de inflación en el último año. Dicho de otro modo, estaban remarcando porque sí.

Había que ponerle el cascabel al gato, y eso era regulaciones de precios y autoridad política. Lo que sucedió en el último mes tiene que ver con la implementación del programa Precios Justos, ideado para cumplir con el objetivo de reducir la inflación, especialmente en lo referido a la especulación del aumento de precios.

Habitualmente diciembre suele tener datos de inflación elevados porque hay gastos adicionales por las fiestas y el fin de año. Sin embargo, los acuerdos incluso van más allá del programa Precios Justos y se han incorporado otros vinculados a rubros como nafta, medicamentos y costo de envases.

Con todo esto se podría aspirar en el mes de diciembre a una inflación similar o levemente por debajo de la de noviembre. También se podría esperar que en enero y febrero, meses en general con una inflación más moderada, la curva tienda a descender de manera un poco más pronunciada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: