Ucrania aceptó una propuesta de Estados Unidos sobre un cese al fuego con Rusia de 30 días a más de tres años del inicio de la guerra y describió las conversaciones como "positivas y constructivas".
Es por 30 días y ahora se espera por la postura del país ruso. Volodimir Zelenski definió las conversaciones como "positivas y constructivas".
Ucrania aceptó una propuesta de Estados Unidos sobre un cese al fuego con Rusia de 30 días a más de tres años del inicio de la guerra y describió las conversaciones como "positivas y constructivas".
En una publicación en su cuenta de la red social X, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió a las conversación que mantuvieron los representantes de Ucrania y Estados Unidos este martes: "Recibí un informe de nuestra delegación sobre su reunión con el equipo estadounidense en Arabia Saudita. El debate duró casi todo el día y fue positivo y constructivo; nuestros equipos pudieron analizar muchos detalles importantes".
"Nuestra posición sigue siendo absolutamente clara: Ucrania busca la paz desde el primer segundo de esta guerra y queremos hacer todo lo posible para lograrla lo antes posible y de forma fiable, para que la guerra no vuelva", agregó en esta línea.
En tal sentido, expuso las propuestas del país ucraniano. "En esta reunión con los estadounidenses, Ucrania propuso tres puntos clave: silencio en los cielos, detener los ataques con misiles, bombas y drones de largo alcance; silencio en el mar; medidas reales de fomento de la confianza en toda esta situación, en la que se está llevando a cabo la diplomacia, lo que significa principalmente la liberación de prisioneros de guerra y detenidos, tanto militares como civiles, y el regreso de los niños ucranianos que fueron transferidos por la fuerza a Rusia", expresó.
También, Zelenski manifestó su gratitud con el presidente estadounidense, Donald Trump: "La parte estadounidense entiende nuestros argumentos y tiene en cuenta nuestras propuestas. Agradezco al presidente Trump la conversación constructiva entre nuestros equipos".
En tanto, el mandatario ucraniano hizo alusión a las proposiciones de Estados Unidos. "Durante las conversaciones de hoy, la parte estadounidense propuso dar un primer paso aún más grande: un alto el fuego provisional completo de 30 días, que no sólo detenga los ataques con misiles, aviones no tripulados y bombas, no sólo en el Mar Negro, sino también a lo largo de toda la línea del frente", expresó.
"Ucrania está dispuesta a aceptar esta propuesta; la consideramos un paso positivo y estamos dispuestos a adoptarla. Ahora, le corresponde a Estados Unidos convencer a Rusia de que haga lo mismo. Si Rusia acepta, el alto el fuego entrará en vigor de inmediato", prometió.