A horas de que comience la Navidad ortodoxa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el cese del fuego en Ucrania de 36 horas a partir del mediodía del viernes, tras el pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill de suspender las operaciones militares.
Putin anunció un cese de combate de 36 horas en Ucrania por la Navidad ortodoxa
El Kremlin ordenó "un respiro" en medio de la guerra entre los dos países, pero no fue bien recibido por el gobierno de Kiev, el cual calificó la medida como "una trampa" y "propaganda".
"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12 (6 de Argentina) del 6 de enero de este año hasta las 24 (18 de Argentina) del 7 de enero", comunicó el Kremlin.
En este contexto, Rusia llamó a la parte ucraniana a que también imponga el alto el fuego y permita que los ciudadanos que profesan la fe ortodoxa en la zona de combate puedan visitar iglesias. Los rusos y ucranianos son mayoritariamente cristianos ortodoxos y, por lo tanto, festejan el nacimiento de Cristo en enero, debido a que se guían por el calendario juliano y no por el gregoriano.
Esta medida sería el primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, aunque fue tildado de "hipócrita" por el Gobierno ucraniano, que pidió a Moscú que sus tropas abandonen el país.
El asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, respondió en Twitter al anuncio de Moscú: "Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una 'tregua temporal'. Guárdense su hipocresía".
En otro mensaje destinado a la prensa, Podoliak tildó el alto el fuego ordenado por Putin de "mero gesto de propaganda". "Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo", prosiguió.
Además, acusó a Putin de no tener "el más mínimo deseo de poner fin a la guerra" y de tratar de "convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre" Kiev para entablar negociaciones de paz, iniciativa que Ucrania ha rechazado durante meses. "No es necesario responder a las iniciativas deliberadamente manipuladoras de los dirigentes rusos", denunció.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo "reticente" con respecto al alto el fuego ordenado por Rusia y consideró que es un intento de Moscú de ganar algo de tiempo extra en el campo de batalla. "Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno", declaró Biden en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.
El anuncio de cese del fuego tiene lugar días después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makiivka, en la región anexada de Donetsk.
últimas noticias
"Gesto humanitario": Cuba indultó a más de 2.000 presos políticos por Semana Santa
Hace 4 minutosLa escapada de Córdoba para descansar en las orillas de su arroyo, hacer actividades campestres y visitar su capilla
Hace 16 minutosConocé Argentina en 2026: el pueblo poco recorrido que se parece a Suiza
Hace 18 minutosLa escapada cerca de Buenos Aires a la que se puede ir solo por $6.100
Hace 18 minutosIrán prometió "acciones más destructivas" contra EEUU
Hace 35 minutos