Por primera vez en 50 años una empresa privada aterrizó en la Luna: ¿Cuál es la misión de Odysseus?

La compañía Intuitive Machines logró posarse sobre la superficie del satélite natural y abrir camino a una nueva etapa sobre exploración espacial. El presidente de la iniciativa, Steve Altemus, informó que la sonda sufrió una caída al alunizar pero mantiene su capacidad operativa.

Una empresa privada de Estados Unidos aterrizó por primera vez en la luna en 50 años, bajo el nombre de Odysseus, la compañía Intuitive Machines logró posarse sobre la superficie lunar y abrir camino a una nueva etapa sobre exploración espacial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Int_Machines/status/1758899202174685589&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, la misión ya sufrió algunos inconvenientes, el presidente de la iniciativa, Steve Altemus, informó que la sonda sufrió una caída al alunizar pero mantiene su capacidad operativa. El módulo Odysseus, que inicialmente recibió el nombre en código Nova-C, tiene capacidad para transportar alrededor de 130 kg de carga.

Si bien ya son cinco los países que lograron aterrizar en la Luna, una de las últimas misiones fue la de la sonda de la India que también aterrizó en el polo sur del satélite, la última vez que Estados Unidos alunizó fue en 1972. Lo que genera que la compañía privada abra camino a nuevas formas de explorar el espacio.

El alunizaje, el primero de una compañía privada y de una nave espacial de Estados Unidos en más de 50 años, se logró completar y ahora la firma fundada en 2013 y con sede en Houston, Texas, intenta ahora recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y los datos científicos.

"Por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos regresó a la Luna. Felicitaciones a Intuitive Machines por colocar el módulo de aterrizaje lunar Odysseus, que transporta instrumentos científicos de la NASA, a un lugar al que ninguna persona o máquina había llegado antes: el Polo Sur lunar", expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La nave transporta instrumentos científicos de la NASA, interesada en explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas en el marco de sus misiones Artemisa. La empresa también remarcó que sigue recabando más información sobre la posición y orientación del módulo de aterrizaje lunar, luego de precisar que el jueves por la noche afirmó que ha aterrizado "en posición vertical".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenBillNelson/status/1760832835630285138&partner=&hide_thread=false

Además de las imágenes tomadas por Odysseus, se esperan las captadas por una pequeña nave equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento.

La misión generó felicitaciones de todo el mundo hacia la empresa, incluso de firmas rivales que también intentaron alunizajes sin éxito como la japonesa Ispace, que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense Astrobotic, que fracasó en enero.

El alunizaje fue también un gran éxito para la NASA, que firmó un contrato de 118 millones de dólares con Intuitive Machines para transportar seis instrumentos científicos en esta misión, bautizada IM-1.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: