Robert Francis Prevost ya comenzó con su labor bajo el nombre de León XIV al presidir su primera Santa Misa en la Capilla Sixtina en el Colegio Cardenalicio. En su primer discurso mencionó a los entornos donde se cuestiona la fe, habló sobre su nuevo rol y citó a su predecesor: "Como nos enseñó Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe".
El cónclave finalizó en su segundo día de votación y con solo dos fumatas negras, lo que dio a entender que las ideas sobre el nuevo sumo pontífice para los 133 cardenales estaban muy claras. La mayoría de ellos mostró su fidelidad al difunto papa Francisco y eligieron a quien podía representar mejor su ideología.
En su primer discurso como Papa en la misa aseguró: “Dios me ha llamado por vuestra elección a suceder al Príncipe de los Apóstoles y me ha confiado este tesoro para que, con su ayuda, su fiel administrador”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VaticanNews/status/1920782401833160730&partner=&hide_thread=false
Pero también se refirió a entornos donde la fe cristiana “se considera absurda” y es reservada para los “débiles y poco inteligentes”. “Entornos donde se prefieren otras seguridades, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”.
“No faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a superhombre. Esto no solo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados que de ese modo terminan en un ateísmo de hecho”, agregó en la misma línea.
El Papa permanecerá en la residencia de Santa Marta, según el diario Il Corriere della Sera. El diario italiano agrega que habrá que esperar al inicio de las obras en el Palacio Apostólico, como ocurre con cada elección. El viernes se prevé una reunión organizativa para decidir el calendario de las obras.
El mensaje en español de León XIV por su vínculo con Perú
Luego de apenas dos días de cónclave y en la tercera votación, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia católica. Adoptó el nombre de León XIV y, como fiel sucesor de Francisco, dejó un mensaje en español durante su primer discurso ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Prevost nació en Chicago, Estados Unidos, pero desde agosto de 2015 tiene también la nacionalidad peruana por naturalización. Esto se debe a que desarrolló gran parte de su tarea apostólica en ese país, donde fue administrador y luego obispo de la diócesis de Chiclayo.
Tras decir sus primeras palabras en italiano, León XIV sorprendió a los fieles con un mensaje en español. "Si se me permite también una palabra, un saludo a todos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", sostuvo.