La justicia electoral de Brasil podría inhabilitar a Bolsonaro hasta 2030

Es por haber puesto en duda el sistema de votación brasileño ante autoridades extranjeras, una denuncia sin pruebas que se consideró un abuso de poder. El juicio se inicia este jueves.

Por
  • Agregar C5N en
  • Jair Bolsonaro podría ser inhabilitado por la justicia electoral de Brasil hasta el año 2030. El expresidente, que será juzgado desde este jueves por el Tribunal Superior Electoral (TSE), enfrenta cargos por abuso de poder por haber puesto en duda la transparencia del sistema de votación brasileño sin tener pruebas.

    Esta es una de las 16 investigaciones que Bolsonaro tiene abiertas en el TSE por distintos delitos cometidos para sacar ventaja en los comicios de 2022 donde fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva. Según fuentes de la fiscalía citadas por Télam, el exmandatario enfrenta "altas posibilidades de condena".

    La causa se inició por una denuncia del Partido Democrático Laborista sobre una reunión que Bolsonaro mantuvo en julio de 2022 con un grupo de 40 embajadores y diplomáticos extranjeros. Se realizó en el Palacio de la Alvorada y fue transmitida en vivo por los canales oficiales del gobierno.

    Durante ese encuentro, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el expresidente dijo que las elecciones de 2018 "no fueron totalmente transparentes". Insinuó que los miembros de la Justicia electoral y la Corte Suprema tenían "claros vínculos con la izquierda" y las acusó de beneficiar a Lula.

    Según la fiscalía, esta denuncia sin pruebas significa un abuso de poder que afecta la credibilidad del estado democrático de derecho. Si es condenado a ocho años, como se prevé, Bolsonaro no podría presentarse en las elecciones municipales de 2024 y 2028, ni en los comicios presidenciales de 2026.

    El propio Bolsonaro adelantó en un discurso reciente que espera una condena, a la que calificó de "injusta". El bolsonarismo espera que el juez Kassio Nunes Marques, designado por el expresidente en la Corte Suprema, pida un cuarto intermedio del proceso para poder postergarlo por 90 días.

    El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, aseguró que en caso de ser inhabilitado el expresidente será el "gran elector" de las municipales de 2024 trabajando las candidaturas de la fuerza, que es la primera minoría en la Cámara de Diputados.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUH, AUE, Prenatal, Pago Único, Asignaciones Familiares de PNC y Desempleo Plan 1, este jueves 22 de octubre

    Hace 11 minutos

    La hija de Maru Botana se hartó de las redes sociales: "Me molesta hacerme famosa por ser linda"

    Hace 14 minutos

    Denuncian graves destrozos en el Maracaná tras el triunfo de Boca ante Vasco da Gama

    Hace 22 minutos

    Rebotan las acciones argentinas en Wall Street, pero el riesgo país no cede y sigue arriba de los 670 puntos

    Hace 36 minutos

    La clave para destrabar el conflicto sindical que frena los conciertos de BTS: "Hay un principio de entendimiento"

    Hace 1 hora