Israel identificó los cuatro cuerpos entregados el miércoles a la noche por Hamás, como parte de la tregua, y determinó la causa de sus muertes. Las autoridades israelíes informaron que Ohad Yahalomi, Tzahi Idan, e Itzik Elgarat "fueron asesinados mientras estaban cautivos" en Gaza, mientras que a Shlomo Mantzur lo mataron durante el ataque terrorista del 7 de octubre en 2023 y retuvieron su cuerpo.
La Oficina del Primer Ministro informó que los cuerpos de los cuatro rehenes fueron llevados al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Salud para poder ser identificados y determinar la causa de muerte, y que durante la noche informaron a las familias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FDIonline/status/1895056230407970933&partner=&hide_thread=false
El martes Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para que el grupo terrorista devuelva los cuatro cuerpos israelíes, a cambio de la liberación de más de 600 presos palestinos, entre ellos 151 con cadena perpetua.
Según informó el Instituto Forense Abu Kabir, Itzhak “Itzik” Elgarat, de 68 años, fue asesinado tras 16 meses de cautiverio en Gaza. El hombre fue secuestrado por Hamás dentro de la habitación segura del kibutz Nir Oz. Momentos antes de su secuestro, logró llamar a su hermano para contarle lo que estaba sucediendo, sus últimas palabras fueron "Danny, este es el fin. Este es el fin".
En el caso de Tsachi Idan, de 50 años, él y su familia se refugiaron en la habitación segura de su casa ubicada en el kibutz Nahal Oz. Los terroristas se lo llevaron después de asesinar a una de sus hijas y permanecieron en la vivienda durante varias horas. Según testigos, liberados por Hamás, Idan estaba vivo en noviembre de 2023, pero después el grupo terrorista informó que murió en un presunto bombardeo de Israel.
Ohad Yahalomi, de 50 años, también fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, pero gravemente herido por los terroristas al intentar entrar a la habitación segura, donde se refugiaban su esposa e hijos. Si bien algunos de ellos pudieron escapar, Yahalomi fue trasladado a la Franja de Gaza y murió a causa de las graves lesiones. Uno de sus hijos también fue secuestrado durante el atentado, pero liberado 50 días después.
Por último, uno de los hombres más ancianos secuestrados por Hamás fue Shlomo Mantzur, quien fue trasladado en su propio auto hasta Gaza, desde el kibutz Kissufim, su esposa logró escapar, pero él no. El Ejército israelí confirmó su muerte en cautiverio.
El mensaje del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu:
En redes sociales, la oficina del Primer Ministro de Israel publicó un mensaje tras confirmar las identidades de los cuatro cuerpos entregados por Hamás, en marco de la tregua.
M"i esposa Sara y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de Ohad Yahalomi, Tsahi Idan, Shlomo Mantzur e Itzik Elgarat, de bendita memoria, nuestros cuatro rehenes fallecidos que fueron devueltos a Israel del cautiverio de Hamas anoche", expresó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IsraeliPM/status/1895079853994713176&partner=&hide_thread=false
Además, añadió que "queridas familias estamos con vosotros en el dolor. Todo el pueblo de Israel los abraza y comparte su luto". Por último, prometió que "seguirán actuando con fuerza" hasta que "los recuperemos a todos, hasta que tengamos a todos nuestros hijos e hijas de vuelta a casa".