Guerra arancelaria entre Estados Unidos y China: la OMC advierte que el comercio mundial podría contraerse hasta 1,5%

La Organización Mundial del Comercio corrigió al alza sus previsiones sobre las consecuencias de la disputa entre ambas potencias surgida a partir de la nueva política implementada por Donald Trump.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que, de continuar la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China surgida a partir de la nueva política implementada por Donald Trump, el comercio mundial podría contraerse hasta 1,5%.

A comienzos de abril, cuando el mandatario norteamericano dio a conocer la medida, el organismo había anticipado un 1% de caída. Sin embargo, lejos de desescalarse, el conflicto se profundizó, por lo que debieron corregirse al alza las previsiones.

En su último informe de Perspectivas y Estadísticas, realizado a partir de la situación arancelaria del 14 de abril, la OMC prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya un 0,2% en 2025 en las condiciones actuales, casi 3 puntos porcentuales menos de lo previsto en un escenario base de aranceles bajos. Si la situación empeora, la contracción llegaría al 1,5%.

El estudio se difundió el martes, día en que Estados Unidos anunció que subirá los aranceles a los productos chinos al 245% en el caso de que una investigación de la Secretaría de Comercio detecte "amenazas para la seguridad nacional" en las importaciones de minerales críticos que provienen del gigante asiático.

Embed - CHINA ACUSÓ a ESTADOS UNIDOS de SABOTEAR el SWAP

Además, se pronosticó que el comercio de servicios, aunque no está directamente sujeto a aranceles, también se verá afectado negativamente, ya que se prevé que el volumen mundial del comercio de servicios comerciales crezca un 4%, a un ritmo menor de lo previsto.

"Estoy profundamente preocupada por la incertidumbre en torno a la política comercial, incluido el estancamiento entre Estados Unidos y China. La reciente reducción de las tensiones arancelarias ha aliviado temporalmente parte de la presión sobre el comercio mundial. Sin embargo, la persistente incertidumbre amenaza con frenar el crecimiento mundial, con graves consecuencias negativas para el mundo, en particular para las economías más vulnerables", expresó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

Por otro lado, convocó a los miembros de la OMC: "Tienen la oportunidad sin precedentes de dinamizar la organización, fomentar la igualdad de condiciones, agilizar la toma de decisiones y adaptar nuestros acuerdos para responder mejor a las realidades mundiales actuales".

A principios de año, la Secretaría de la OMC preveía una expansión continua del comercio mundial en 2025 y 2026, con un crecimiento del comercio de mercancías en consonancia con el PBI mundial y un aumento más rápido del comercio de servicios comerciales.

Sin embargo, la gran cantidad de nuevos aranceles introducidos desde enero impulsó a los economistas de la OMC a reevaluar la situación comercial, lo que resultó en una rebaja sustancial de su pronóstico para el comercio de mercancías y una reducción menor en su perspectiva para el comercio de servicios.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: