La Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana advirtió que la inflación en Estados Unidos creció por cuarto mes en consecutivo y regresó al umbral del 3% interanual en enero, después de que en diciembre se registrara una 2,9%. Se trata del primer dato de Índice de Precios al Consumidor en el país norteamericano tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Estados Unidos: la inflación subió otra vez en enero y volvió al 3% interanual
Se trata del primer dato de Índice de Precios al Consumidor en el país norteamericano tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
- C5N en Tijuana: así funciona la zona roja en la ciudad fronteriza con Estados Unidos
- Donald Trump ridiculizó una iniciativa ambientalista de Joe Biden: 'No creo que el plástico vaya a afectar mucho a los tiburones'
La inflación subió otra vez en Estados Unidos en enero.
La inflación de Estados Unidos creció nuevamente en octubre de 2024, cuando hubo un aumento y llegó a un 2,6%. Previamente, se había registrado un 2,4% en septiembre, mientras que en los meses siguientes continuó su suba con un 2,7% en noviembre, 2,9% en diciembre y 3% en enero.
En tal sentido, con respecto a las estadísticas mensuales, la suba de precios en enero fue del 0,5%, por lo que se produjo un aumento del 1% en comparación con diciembre de 2024. Además, se trató de la cifra más alta desde agosto de 2023.
También, la inflación subyacente, que aparta a energía y alimentos, volvió al 3,3% interanual en enero luego de que registrara una leve baja en diciembre. En esta línea, subió a 0,4% después de que se registrara un 0,2% en el mes anterior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Donald Trump confirmó que no hará excepción con la Argentina en materia de aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a todos en conferencia de prensa y anunció que no habrá excepciones para la Argentina en materia de aranceles en el comercio exterior: "Tenemos un pequeño déficit con Argentina, como con todos los países", aseguró.
En diálogo con la prensa, el mandatario fue tajante en relación a la imposición de aranceles del 25% a los ingresos de acero y aluminio y señaló: "Solamente con Australia tenemos superávit, debido a la compra de aviones". Además, agregó: "No me importan las represalias de los países".
Esta decisión supone un revés para la estrategia del presidente Javier Milei, en una medida que afectará exportaciones argentinas por unos u$s600 millones.
Según datos del INDEC, en 2024 la balanza comercial bilateral fue superavitaria para Argentina en u$s228 millones, una situación excepcional debido a la fuerte recesión y la caída del 27,9% en las importaciones desde Estados Unidos. En la última década el saldo comercial fue claramente negativo para Argentina.
Noticias relacionadas
últimas noticias
Nancy Pazos apuntó contra Adorni: "Nos gobierna una manga de evasores"
Hace 3 horasTrump anunció la muerte del líder del cartel del Tren de Aragua tras un ataque de EEUU
Hace 3 horasInesperada decisión: El Trece levantará dos de sus programas más exitosos
Hace 4 horasQuién es Tius Luka, el niño de 10 años que cantó con Katy Perry en la inauguración del Mundial 2026
Hace 5 horas¿Quién abandona Gran Hermano? Una encuesta reveló el próximo eliminado
Hace 5 horas