Estados Unidos: la Corte Suprema impidió que se restrinja el acceso a una píldora abortiva

El presidente Joe Biden advirtió que "la lucha por la libertad reproductiva continúa" en referencia a los intentos del Partido Republicano, liderado por Donald Trump, opositor al derecho al aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves por unanimidad mantener el acceso a una píldora abortiva, la mifepristona, que fue usada en casi dos tercios de todos los abortos en ese país en 2023.

En su fallo, los nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, afirmaron que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso.

En tanto, el presidente Joe Biden advirtió a través de un comunicado: "La decisión de hoy no cambia el hecho de que la lucha por la libertad reproductiva continúa". "Los ataques al aborto con medicamentos forman parte de la agenda extrema y peligrosa para prohibir el aborto en todo el país", agregó.

Con este mensaje, hizo referencia a su rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, que lidera el Partido Republicano, ampliamente favorable a las restricciones del acceso al aborto.

El derecho al aborto es uno de los principales temas de la campaña electoral y el gobierno de Biden solicitó a la Corte que mantuviera el acceso al medicamento, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2000.

"Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y se sometan a abortos", recalcó el magistrado Brett Kavanaugh. "Pero los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación activa para demandar simplemente porque a otros se les permite realizar ciertas actividades", añadió.

Por su parte, la presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, expresó: "Lamentablemente, los ataques contra las píldoras abortivas no se detendrán aquí. Esta sentencia no es una 'victoria' para el aborto: sólo mantiene el statu quo, que es una grave crisis de salud pública".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: