El Council of the Americas (COA), una organización empresarial comprometida con el desarrollo social y económico del hemisferio occidental, expresó una profunda preocupación por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de Canadá y México.
En las últimas horas comenzaron a regir los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que, además del gravamen del 25%, elevan del 10% al 20% los aranceles sobre bienes procedentes de China.
"Durante los últimos 30 años, una América del Norte fuerte e integrada ha producido crecimiento y prosperidad compartidos para los Estados Unidos, Canadá y México", indicó el organismo a través de un comunicado.
En el mismo alertaron que "los nuevos aranceles representan un riesgo de retroceso en la lucha contra la inflación y también dificultarán que América del Norte compita contra China".
"El T-MEC ha fomentado relaciones fuertes e importantes entre los Estados Unidos, México y Canadá desde su creación hace más de 30 años", detalló Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva del COA, quien también analizó: "Las implicaciones económicas de los aranceles son graves. Es en el mejor interés de los Estados Unidos, Canadá y México sentarse a la mesa como vecinos y encontrar un camino hacia adelante".