El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a que Rusia acepte el acuerdo de alto al fuego que propuso Estados Unidos y de esta manera frenar la guerra contra Ucrania por un mes. Además, el mandatario anunció ayuda militar a Kiev por dos mil millones de euros.
"Rusia no ha dado ninguna respuesta y con sus actos ha mostrado su voluntad de guerra y de continuar su agresión", afirmó Macron durante una conferencia de prensa conjunta con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión en el Elíseo.
En tal sentido, el máximo dirigente galo advirtió que Ucrania aceptó el acuerdo que presentaron los negociadores en Yedah, ciudad de Arabia Saudita. Por esa razón, resaltó que se llegó a "una fase decisiva para lograr poner fin a la guerra".
Macron aseguró que aguarda un gesto conciliador de su par ruso, Vladimir Putin y que interrumpa la hostilidad hacia el territorio ucraniano: "Esperamos el mismo compromiso por parte de Rusia (...) Sigue golpeando día tras días, incluyendo objetivos civiles".
Macron no quiere levantar las sanciones a Rusia
Durante su exposición, Macron dejó en claro su negativa para levantar las sanciones económicas internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
"La cuestión se tratará dentro de un acuerdo de paz (…) Ahora es demasiado pronto", aclaró el dirigente francés. Mientras que Zelenski coincidió en que "es demasiado pronto" para debilitar las sanciones e incluso afirmó que "necesitamos nuevas sanciones mientras que Rusia no quiera finalizar la guerra".